MADRID, 29 May. (Portaltic) -
Dormir bien puede ayudarnos a reforzar nuestra memoria, a organizar la información, a producir ideas nuevas, pero, ¿puede el sueño ser también la clave para eliminar prejuicios? Un estudio realizado por científicos de la Universidad Northwestern (EEUU) han demostrado que sí, que el sueño puede actuar como herramienta para borrar sesgos sociales.
De acuerdo con la investigación, para cambiar la manera en la que vemos el mundo es necesario asociar sonidos a imágenes que varíen los estereotipos, y luego repetir dichos sonidos mientras dormimos. Cuando despertemos no habrá rastro de esa antigua forma de pensar.
No tener prejuicios raciales o de sexo puede abrirnos un montón de nuevas posibilidades, podemos sentirnos incluso liberados de influencias. Los voluntarios que participaron en el estudio se sometieron a dos entrenamientos distintos, uno destinado a borrar los prejuicios raciales y otro a reducir el sesgo de género.
Los entrenamientos consistían en emparejar caras y sonidos con palabras que iban en contra de un estereotipo. Por ejemplo, caras de mujeres y sonidos aparecieron con palabras relacionadas con las matemáticas o la ciencia; y caras de personas de color y otros sonidos, con palabras amables.
Después de esto, los voluntarios se acostaron para tomarse una siesta. Durante el sueño profundo uno de los sonidos se repitió en varias ocasiones y al despertar los científicos comprobaron que los prejuicios habían disminuido significativamente.
"Nuestros resultados demuestran cómo el aprendizaje, incluso este tipo de aprendizaje, depende de sueño", dijeron los investigadores en el medio EurekAlert.