MADRID, 21 Mar. (PortalGeek) -
En Portaltic hemos barajado mucho la posibilidad de establecer colonias en Marte, con Internet incluido. Sin embargo, es posible que la primera colonia espacial humana se sitúe en la Luna. Según un estudio, los tubos subterráneos generados por las erupciones volcánicas que hubo en el satélite podrían hacer su subsuelo habitable.
Hasta hace muy poco se pensaba que para establecer una colonia en la Luna era necesaria una inversión inimaginable, ya que nuestro satélite tiene una gravedad muy baja y una temperatura media de -123º C. Sin embargo un profesor de la Universidad de Purdue, Jay Melosh, ha presentado un estudio teórico que sugiere que la gran actividad volcánica lunar podría facilitar el establecimiento de la primera colonia espacial.
Cuando la Luna comenzó su formación hace millones de años contaba con una explosiva actividad volcánica. Tras la observación de la superficie del satélite Melosh habría advertido este tipo de formaciones subterráneas. Basándose en la actividad volcánica de la tierra, cuando un río de lava se enfría y se solidifica, su parte externa se vuelve tremendamente resistente. Pero en su interior, deja un enorme hueco.
En base a las observaciones y cálculos, Melosh ha deducido que los tubos huecos de la Luna son suficientemente estables y resistentes. Un hueco de un Kilómetros de alto, sería capaz de resistir impactos de asteroides, además de funcionar como aislante. Es decir, podrían acondicionarse estos espacios para la vida humana.
Los principales métodos de colonización barajados para la luna implicaban la construcción de una cúpula aislante o la excavación de un sistema de túneles habitables. De estar disponible el espacio se ahorraría una gran cantidad de dinero, que tal vez haría viable la primera colonia espacial.
El estudio es algo teórico, por lo que habría que ir a la luna y comprobar si lo propuesto por Melosh es posible o no. De cualquier modo es una teoría interesante y un método que podría ser de utilidad a la hora de colonizar otros planetas.