MADRID, 28 Ago. (Portaltic/EP) -
Tiene bigotes, orejas puntiagudas y en su nombre aparece la palabra "gatito" en inglés. Parece blanco y en botella, pero no, amigos, resulta que Hello Kitty, el popular personaje de origen japonés no es un gato. Ah, y tampoco es japonés.
La antropóloga Christine R. Yano estaba redactando textos para una exposición en el Japanese American National Museum y, llegado el momento de las correcciones, la compañía Sanrio, "padres" de Hello Kitty, realizaron un importante y sorprendente matiz.
Yano describía el popular personaje, nacido en 1991, como un gato. Y ahí es donde vino la corrección: "Hello Kitty no es un gato. Es un personaje de dibujos. Es una niña pequeña. Es una amiga. Pero no es un gato. Nunca ha caminado en cuatro patas. Camina y se sienta como una criatura de dos piernas. Además, de hecho tiene una mascota que es un gato, y que se llama Charmmy Kitty".
Además, Sanrio ha emitido un comunicado oficial al respecto, remitiendo a la biografía del personaje, que recoge Fast Company:
"Tan alta como cinco manzanas y pesada como tres, Hello Kitty es una brillante niña pequeña con un corazón de oro. Adora hornear galletas y tocar el piano y sueña con convertirse algún día en pianista o incluso en poeta. Tiene un don para la música y el inglés, y debilidad por la tarta de manzana de su madre. Hello Kitty y su hermana gemela, Mimmy, son las mejores amigas".
Tócate los ovillos de lana... ¿Chocante? Pues aún hay más: Hello Kitty no es japonesa, sino británica. Su nombre completo es Kitty White, está en tercer curso y vive a las afueras de Londres.
Párrafo de actualización el jueves 28 de octubre a las 16:40: Un portavoz de Sanrio, preguntado tras desatarse la polémica, ha dicho a Kotaku: "Hello Kitty fue inspirada por un gato. Sería ir demasiado lejos decir que Hello Kitty no es un gato. Hello Kitty es la personificación de un gato".
La cuestión es, si como ha dicho Sanrio en un primer momento Hello Kitty no es un gata: ¿Es Mickey un ratón? Porque no hemos visto ninguno con pantalones. ¿Es Sonic un erizo? Porque corre que se las pela. ¿Y qué narices es Goofy? ¿Es más o menos perro que Pluto? ¿Es Donald o no un pato con alergia a los pantalones? ¿La abeja Maya era una abeja? Entonces, ¿de dónde salió esa mata de pelo?
A todo esto, podían haber avisado a los creadores de Los Simpson antes de que creasen hace años este genial 'gag' para el episodio en el que la familia amarilla visita Japón:
Cargando el vídeo....