MADRID, 19 Ene. (Portalgeek) -
El gobierno de Japón está trabajando en limpiar los escombros y los restos del accidente nuclear de la planta Fukushima. Como las personas no pueden acceder de forma segura por la radiación, será un robot quien se encargue de recoger y recuperar la zona.
El 11 de marzo de 2011 ocurrió el famoso incidente en el Reactor 3 que provocó un desastre nuclear a gran escala – se considera el peor accidente desde Chernóbil -. Desde entonces, la planta y los alrededores se han visto sumergidos en una radioactividad constante, sobre todo en el reactor ya nombrado. El proceso de limpieza de la estructura se espera que tarde entre 30 y 40 años según datos oficiales, pero a partir del año que viene ya no será necesario que personas humanas sufran las consecuencias por realizar el trabajo.
Toshiba ha creado un robot que va a realizar todo el proceso de recogida de escombros, desde la localización exacta de los mismos hasta su extracción del reactor – un total de, aproximadamente, 566 trozos de tubería –, según informa el medio Japan Times, el cual ha publicado un vídeo donde se puede ver el artefacto mecánico en cuestión.
Cargando el vídeo....
El robot consta de dos brazos. Uno de ellos se dedicará a coger y romper las piezas, mientras que el otro tendrá la función de sujetarlas al realizarse el corte. Todo el proceso será controlado por control remoto: la máquina cuenta con una serie de cámara y un software instalado para que sea un individuo quien lleve a cabo los movimientos
Aún no se conoce la fecha exacta en la que Toshiba pondrá en funcionamiento su robot, pero sí que se ha establecido que el proceso de limpieza empiece en algún punto del año 2017 para no alargar aún más en el tiempo el problema.