MADRID, 10 Oct. (Portaltic/EP) -
Respirar es un acto que suele pasar desapercibido, en el que apenas nos fijamos, pero si el que respira es Darth Vader la cosa cambia. Si se nos apareciese por las espaldas, sabríamos que está ahí. Su respiración inconfundible, ese sonido espeluznante, mecánico, de 234 segundos está registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) por Lucasfilm porque se trata sin duda de un sonido del cine.
De acuerdo con la USPTO, esto es lo que se llama un "Soundmark" y es más común de lo que parece. En la Oficina de Patentes podemos ver la solicitud presentada por Lucasfilm en 2009 y la "muestra" que se le envió a la USPTO en un disco compacto.
La compañía de producción explica en una presentación qué tipos de usos de este Soundmark de Vader se aplicarán, enumerando "disfraces, incluyendo máscaras y juguetes con voz", así como "ordenadores de juguete; juguetes de mano; figurines para salpicaderos de coches".
En otras palabras, las empresas de juguetes de imitación de Star Wars necesitarán un abogado antes de utilizar la icónica respiración de Vader en sus productos.
Cargando el vídeo....
Incluso hay una pequeña referencia al ingeniero de sonido que creó la respiración mecánica de Vader, Ben Burtt. En una sección de la presentación de la marca titulada "Declaración miscelánea" los abogados de Lucasfilm describen el sonido como "rítmica respiración humana mecánica creada por la respiración a través de un regulador de tanque de buceo".
Aquí hay una pequeña entrevista con Burtt describiendo el proceso de diseño de los sonidos donde explica cómo las primeras mezclas experimentales realizadas convirtieron el sonido de Vader en una "sala de operaciones en movimiento".
Aquí te dejamos el sonido final presentado que dura 3:54 segundos