MADRID, 8 Oct. (PortalGeek/EP) -
La película animada de superhéroes Big Hero 6 representa la primera colaboración entre Marvel y Disney, dos grandes estudios conocidos por construir universos fantásticos. Así que no han escatimado en nada para montar la gran ciudad del futuro donde tendrá lugar la historia: una mezcla de Tokio y San Francisco llamada San Fransokyo.
Don Hall (co-director de Winnie the Pooh) dirigirá la película junto a Chris Williams (co-director de Bolt y Frozen) y Roy Conli (productor de Enredados y el Planeta del Tesoro) será el productor. "Es una ciudad de muy alta tecnología que combina las culturas oriental y occidental, así que quería que fuera un mashup, al igual que la película es un mashup entre Disney y Marvel", dice Hall a Gizmodo.
En el cómic original la acción se desarrolla en Tokio pero Hall y Williams decidieron crear la historia en un entorno familiar, combinando la configuración regional original con un futuro cercano, San Francisco.
La resultante metrópoli es una celebración de la vida urbana futurista y la cultura de alta tecnología que impulsa a sus residentes y le han dado vida gracias a varias y nuevas tecnologías de animación desarrolladas internamente por Disney.
Geográficamente, San Fransokyo es San Francisco. De hecho, es casi una representación exacta: Los animadores usaron datos detallados acerca de 83.000 edificios de la ciudad y el número casi exacto y ubicación de elementos como farolas y árboles en las calles.
El equipo de efectos visuales recrea 23 distritos separados, cada uno de los cuales tiene su propio estilo arquitectónico hibridado al estilo de Pacific Rim. Los detalles específicos en el paisaje urbano son menos reconocibles. Casi toda la señalización es en japonés (y hay un montón de publicidad). Incluso el Puente Golden Gate tiene su propio toque de Tokio.
Los realizadores se tomaron alguna licencia dramática con la geografía de la ciudad. Las famosas colinas empinadas son el doble de altas, y las calles son como montañas rusas. Los rascacielos también son el doble de altos.
En cada proyecto de animación, la construcción de las ciudades es fundamental para Disney, dice el director de tecnología en Disney Animation Studios, Andy Hendrickson. "Nuestro trabajo es construir un mundo convincente en el que desees vivir y que apoye esa historia". Pero Big Hero 6 requiere un nivel completamente diferente de complejidad: hay más objetos en la película que en las últimas tres películas de animación de Disney juntas.
Disney emplea tecnologías totalmente nuevas para resolver estos problemas: Hyperion, que ayuda de forma natural a iluminar el paisaje urbano y acentúa los ángulos detallando las estructuras que hay construidas; y Denizen, un sistema de caracteres de generación que pobló la ciudad con cientos de miles de residentes realistas.
Cargando el vídeo....
Crear un mashup de San Francisco y Tokio permitió a los cineastas mezclar las culturas de dos ciudades con ideas afines que están sirviendo como incubadoras para soluciones tecnológicas del mundo real. "San Francisco es el hogar de Silicon Valley, que es el centro neurálgico de la tecnología, y Tokio también", dice el director de la película.
En San Fransokyo no hay coches que vuelan, pero sí autopistas elevadas llenas de vehículos (que aún no son autónomos; el tráfico es al parecer todavía un problema). Tendremos que esperar al 19 de diciembre para conocer más sobre la ciudad futurista de Big Hero 6, fecha de estreno de la película en los cines de España.