MADRID, 23 Sep. (Portalgeek) -
Un juez de Estados Unidos ha decretado este martes que la mundialmente conocida canción para felicitar el cumpleaños (Cumpleaños Feliz en España, 'Happy Birthday to You' en inglés) pasa a ser de dominio público ya que Warner/Chappell Music - una división de la discográfica Warner Music Group - no posee los derechos al no tener un 'copyright' válido.
Seguro que muchos no sabréis que, cada vez que sale la canción en una serie o película, que se emite por la radio, o que simplemente se canta en algún sitio público, se tienen que pagar derechos por ella a pesar de tener ya muchos años de vida, pero por fin parece que esto va a llegar a su final.
Según informa Reuters, la decisión está basada en una denuncia que varios artistas realizaron contra la marca el pasado 2013 pidiendo la devolución de los millones de dólares que Warner había recaudado durante años a costa de la canción.
Para poder dar esta resolución, el juez ha tenido que remontarse a los inicios de la melodía que datan de 1893, año al que pertenecen los documentos más antiguos encontrados, bajo el nombre de "Good Morning to All" ("Buenos días a todos", en español) en un libro de canciones para niños.
La autoría de esta melodía perteneció a unas hermanas, las cuales también reclamaron la autoría de la letra de "Happy Birthday To You". Tiempo después, decidieron vender los derechos a una compañía que, tras un cambio de nombre, pasó a ser propiedad de Warner, en 1988.
Lo que el juez explica es que no hay argumentos o papeles que acrediten que las hermanas vendieran los derechos de la letra, solo la melodía y los arreglos de la misma al piano, por lo que la letra no puede ser reclamada por nadie.
Uno de los abogados de los demandantes ha comentado para Los Angeles Times que "'Feliz Cumpleaños' es finalmente libre después de 80 años. La farsa ha llegado a su fin. Es increíble".
La base de la canción de 1893 fue encontrada hace unas semanas por la Universidad de Louisville en Estados Unidos y esto ha sido lo que finalmente ha desencadenado el paso a propiedad pública de la canción.
Ya podéis estar tranquilos cuando le felicitéis el cumpleaños a alguien a gritos en la calle.