MADRID, 7 Jun. (Portaltic/EP) -
Atos ha comenzado a prepararse de cara a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París (JJ.OO. y JJ.PP, respectivamente), que tendrán lugar en 2024, y para los que ya está probando más de 150 aplicaciones y valorando 9.000 escenarios posibles, con el fin de lograr haber realizado 250.000 horas de pruebas antes del comienzo del evento.
La compañía llevará a cabo estas operaciones en el Integration Testing Lab (ITL) de Atos en Madrid, en colaboración con el Comité Olímpico internacional (COI), el Comité Organizador de los juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (OCOG), federaciones deportivas internacionales y 'partners' tecnológicos de todo el mundo.
Como socio mundial de tecnologías de la información (TI) del COI para los JJ.OO., Atos se encarga de proveer servicios y operaciones de ciberseguridad en este evento, responsabilizándose de la planificación, preparación y realización de estas funciones.
En este sentido, Atos ha destacado su alto volumen de trabajo en ediciones anteriores, aportando datos registrados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando se detectaron 4.400.000 eventos de seguridad digital, esto es, 815 incidentes de este tipo por segundo.
Para lograr una monitorización eficiente de este evento deportivo, durante los 14 meses anteriores a su celebráción -que tendrá lugar desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto- se encarga de realizar una serie de pruebas utilizando datos y escenarios reales de Juegos Olímpicos anteriormente celebrados. En total, empleará hasta 250.000 horas en estos test antes del comienzo del evento, según ha explicado la compañía en un encuentro con la prensa en el que ha asistido Europa Press.
En la actualidad, alrededor de 60 expertos de Atos dirigen estas campañas de pruebas desde unidades operativas dedicadas a cada deporte -desde atletismo hasta tenis, pasando por golf y la última modalidad introducida para la próxima edición de los Juegos, breakdance- y lugar de competición, repartidas en los 1.000 m2 de superficie del ITL.
La compañía ha especificado que para estas primeras operaciones, los profesionales de Atos prueban más de 150 aplicaciones diferentes y evalúan unos 9.000 escenarios posibles.
Una vez llevadas a cabo estas pruebas de la primera fase, se introducirán en sus bases de datos los correspondientes a las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 a partir de julio de este año.
EL TRABAJO DEL ITL: ODS Y OMS
El ITL, inaugurado después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 como sede central de TI de estas competiciones (incluida la de Paralímpicos) cuenta con el apoyo de Omega, cronometrador oficial de los JJ.OO. y los JJ.PP.
Este laboratorio prueba las distintas aplicaciones críticas para la gestión y la retransmisión de los Juegos, el Sistema de Gestión Olímpica (OMS) y el Sistema de Difusión Olímpica (ODS). Los resultados obtenidos se comunican a las partes interesadas en el evento, como atletas, entrenadores, aficionados, comentaristas y socios organizadores.
En total el ITL dispone de 43 unidades de servicio, repartidas en 31 unidades deportivas, dos unidades dedicadas a la difusión Olímpica (ODS), una unidad que se encarga de la gestión Olímpica (OMS), dos unidades técnicas y siete unidades que se dedican a realizar las pruebas de las sedes de competición, las denominadas Games Venue Cells.
La parte de los ODS está compuesta por las aplicaciones que ponen a disposición del público todos los datos, vídeos, resultados y perfiles de los atletas. Entre ellas, se encuentran el Olympic Data Feed (ODF), que centraliza los resultados y las estadísticas de todos los sistemas ubicados en cada sede de competición y los transmite a los medios de comunicación de todo el mundo.
El Sistema de Resultados de la Web (WRS) recoge el flujo de resultados de los deportistas y proporciona sus estadísticas, las medallas que han conseguido y sus clasificaciones, así como sus biografías y los equipos a los que pertenecen o por los que han pasado.
El OMS, por otro lado, es un conjunto de aplicaciones que cumple los requisitos del COI y el OCOG en materia de acreditación, inscripción, clasificación y gestión de equipos, entre otras funciones. También se encarga de reunir el sistema operativo de gestión de equipos, que ayuda al comité organizador a gestionar el personal, incluidos los voluntarios del evento. Desde la compañía han adelantado que, hasta el momento, se han registrado más de 300.000 voluntarios para la edición de París 2024.
Otra de las aplicaciones que se enmarcan en el Sistema de Gestión Olímpico es el sistema de inscripción y clasificación deportiva, que evalúa la elegibilidad de los atletas y los equipos en función de los criterios de clasificación y sus cuotas
En cuanto a los materiales empleados por este laboratorio, Atos ha mencionado que se utilizan hasta 58 ordenadores portátiles dedicados a los resultados 'in situ' (On-Venue Results), una decena de servidores que se dedican a los resultados de las sedes de las competiciones y 15 estaciones de trabajo dedicadas a los cuadros de mando para los resultados en directo.
ITL EN MADRID, APOYADO POR PARÍS Y BARCELONA
Atos ha explicado también que cuenta con otros dos centros de operaciones en la capital que acogerá los JJOO el próximo año y en Barcelona, donde se sitúa el Centro de Operaciones Tecnológicas Central (CTOC).
El primero de ellos se presenta como un centro de mando y control que alberga los equipos de Atos, el COI, el OCOG y los equipos de otros socios tecnológicos, coordinados por la compañía y que trabajan 24 horas al día y 7 días a la semana durante las competiciones.
El Centro de Operaciones Tecnológicas Central (CTOC) de Barcelona, en cambio, proporciona asistencia en remoto a los equipos del TOC durante la competición y también controla las aplicaciones críticas para estos Juegos.