MADRID, 1 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
Apple está de celebración, pues este viernes celebra el 40 aniversario de la fundación de la compañía por parte de Steve Jobs y Stephen Wozniak, 40 años de éxitos tecnológicos, de hitos que han marcado a la compañía y que recogemos a continuación.
1. Steve Jobs y Stephen Wozniak decidieron montar su propia empresa cuando eran veinteañeros. La falta de medios hizo que Apple naciese en el garaje de Jobs, en Cupertino, California. Wozniak tenía talento para los ordenadores y Jobs tenía talento para las ventas. Para sacar adelante la nueva empresa, Wozniak vendió su calculadora programable y Jobs su coche, juntando así algo más de mil dólares con los que comenzar a fabricar sus modelos. Hubo un tercer socio: Ronald Wayne. Wayne, que ya había fracasado con una empresa y sentía miedo, vendió a sus dos socios su parte de Apple por 800 dólares. Hoy tendría más de 700.000 millones.
2. Apple I y II. El Apple I tenía un precio de 666,66 dólares y consiguieron vender algunas unidades pero no convencer al público ni a las compañías para que apostaran por ella. El Apple II, creado en 1977, fue la primera computadora producida en masa. Era diferente al primer modelo, estaba diseñado para el mercado de masas y contaba con teclado, fuente de alimentación y posibilidad de crear gráficos a color. En 1981, el Apple II había vendido más de 300.000 unidades y Jobs se había convertido en la persona más joven en ser millonario y formar parte de la revista Fortune 500.
3. Salida a Bolsa. El 12 de diciembre de 1980 sale a bolsa Apple y se convierte en la salida a bolsa más relevante desde 1956, que salió la compañía Ford. La compañía de Jobs emite 54 millones de acciones: 5 millones salen a la venta con un precio de salida de 22 dólares. El resto de las acciones, 49, se reparten entre inversores y directivos de la compañía
4. Llega Sculley. En 1983, John Sculley llega a Apple con la popular frase de Steve Jobs sobre la marca de bebidas de la que el empresario era ejecutivo: "Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar o quieres cambiar el mundo?". Sculley se convirtió en director ejecutivo de la empresa, lo que conllevó en continuas disputas entre el fundador y él.
5. Apple Lisa. En 1983, Apple presenta Lisa, una de las primeras computadoras con interfaz gráfica que acabó, sin embargo, siendo un fracaso. Lisa contaba con un ratón y añadió sistema de mapa bits o disco duro, entre otros avances de hardware y software. Sin embargo, el motivo del fracaso parecía obvio: su precio era de 9.995 dólares. Apple invirtió tiempo y dinero en este dispositivo, cuya idea se remontaba a 1978. El nombre de Lisa, oficialmente, venía del acrónimo Local Integrated Software Architecture (Arquitectura de Software Integrada Localmente). Los clientes a los que pretendía llegar Apple con el lanzamiento de Lisa apostaron por IBM, convirtiendo el proyecto de Steve Jobs en un fracaso comercial.
6. Mac. El Macintosh 128K se presentó en enero de 1984 con el popular anuncio de televisión dirigido por Ridley Scott que aludía a la novela de George Orwell '1984', con música de Vangelis de fondo y que se ha convertido en todo un clásico. La demostración pública del Mac 128K fue la primera aparición de Steve Jobs en un dicurso tal y como ahora se conocen las 'Keynote', con un público de más de 2.500 personas.
Contaba con una memoria RAM de 128K, un monitor de 9 pulgadas, un teclado y un ratón que sólo tenía un botón. El Mac destacaba por contar con aplicaciones que mostraban las posibilidades de su interfaz gráfica. Aplicaciones simples como MacPaint o MacWrite que permitían pintar o escribir en el ordenador.
El Mac se vendió por 2.495 dólares, era el primer ordenador personal con interfaz gráfica de usuario que consiguió hacerse un hueco en el mercado y convertirse en un éxito. Fue lanzado al mercado con la finalidad de pelear contra IBM, por aquel entonces su principal rival.
7. Wozniak se marcha. En 1981 Steve Wozniak sufre un accidente en su avioneta y tarda más de un mes en recuperarse del todo. Wozniak sufre amnesia durante semanas y tras recuperar la memoria a corto plazo, el cofundador de la compañía decide no volver a su cargo en Apple. Sin embargo, en 1982 y 1983, Wozniak trabaja como ingeniero en la compañía hasta que en 1985 deja Apple para siempre y funda su propia empresa, Cloud 9.
8. Jobs, despedido. La relación entre Sculley y Jobs era complicada. Los problemas entre ambos eran cada vez más frecuentes y en mayo de 1985, Sculley relega a Steve Jobs como lider de la división de Apple. En septiembre de ese año, Steve Jobs es despedido de Apple por disputas con la junta directiva y abandona la compañía que él mismo fundó.
9. Jobs fuera de Apple. Tras su salida en Apple, Steve Jobs funda NeXT, una empresa dedicada al desarrollo de estaciones de trabajo enfocadas a la educación y a las empresas. En su nueva compañía, Jobs desarrolla la NeXT Computer, un equipo basado en 3M: Memoria RAM (Megabytes), buena pantalla (Megapíxeles) y un buen procesador (Megahertz). Además contaba con hasta 660 MB de disco duro y una placa preparada para Internet. Más tarde, en 1990, llegó una nueva generación de estas computadoras. El NeXTCube, una de ellas, fue el hardware utilizado por Tim Berners-Lee en el CERN y fue el primer servidor web del mundo. Además, el software utilizado en Next se convirtió en la base utilizada por Jobs para el desarrollo del sistema operativo Mac OS X. NeXT se fusionó con Apple el 20 de diciembre de 1996.
10. Jobs vuelve a Apple. Steve Jobs volvió a Apple tras la adquición de NeXT por parte de la compañía. Apple estaba en declive cuando su fundador volvió pero logró ganarse la confianza de Gil Amelio, el por entonces director ejecutivo. Así, Steve Jobs se convirtió en director interino en agosto de 1997. Jobs tomó el control de la empresa y comenzó un cambio radical en la era Apple. La compañía iba a apostar por el iMac: un ordenador con monitor integrado y un diseño revolucionador para la época.
11. iMac. El primer iMac se lanzó en 1998, y volvió a colocar a Apple entre los principales competidores. Destacaba por un diseño innovador, con un monitor de plástico, translúcido y apostando por colores vivos, disponible en varios de ellos. El iMac incorporaba la CPU dentro del mismo monitor e integraba todo el equipo en una sola pieza. Se trataba de un ordenador potente y fácil de usar. Fue el primer Macintosh que no contaba con disquetera pero sí con unidad óptica de CD-ROM y con puerto USB. El iMac fue diseñado por Jonathan Ive, diseñador industrial británico y vicepresidente de diseño industrial de Apple, cargo que sigue ocupando en la actualidad.
12. Primer portátil. Tras el éxito del iMac, Apple buscó dar un paso más allá y crear su 'iMac para llevar'. Se trataba de un ordenador portátil adaptado a cualquier tipo de consumidor y práctico a la hora de transportarlo. El diseño del iBook se basó en la versión de sobremesa y tenía como fin llegar a una audiencia joven. Funcionaba con un procesador PowerPC G3 y tenía puerto USB, Módem, Ethernet y unidad de CD-ROM. El iBook fue un éxito de ventas y el modelo siguió evolucionando.
13. Apple Store. Las dos primeras tiendas de Apple abrieron en Estados Unidos en 2001. En mayo de aquel año, las tiendas abrían sus puertas y en sólo un fin de semana consiguieron congregar a más de 7.000 personas entre los dos establecimientos. Las tiendas abrieron en Tysons Corner Center (Virginia) y en Glendale (California). Actualmente hay más de 300 tiendas Apple por todo el mundo.
14. iPod y iTunes. En octubre de 2001, Apple lanzó el iPod, el reproductor musical de la compañía. "Con iPod, Apple ha inventado una categoría completamente nueva de reproductor musical digital que te permite poner tu colección entera de música en tu bolsillo y escucharla a donde sea que vayas con iPod, escuchar música nunca volverá a ser lo mismo", afirmó Jobs en su presentación. El primer iPod podía almacenar canciones en un disco de 5 GB de memoria y contaba con protección para que la reproducción de la música no se alterase en caso de movimientos o actividad física. Más tarde el modelo clásico fue evolucionando y Apple llegó a sacar un reproductor musical al año, mejorando diseño y características técnicas de los mismos. Para la reproducción, iPod funcionaba a través del servicio iTunes, un software que permitía incluir las canciones dentro del reproductor de música.
15. iTunes Store. En 2003, iTunes daba un paso más y dejaba de ser sólo en un software para incluir canciones. iTunes Music Store abrió en abril de 2003 y funcionaba basándose en un sistema de gestión de derechos que no permitía reproducir los archivos en ordenadores que no tuviesen autorización para ello. Un sistema que Apple más tarde eliminó para el contenido musical de la tienda. Actualmente iTunes cuenta con más de 28 millones de canciones o más de 45.000 películas en su catálogo.
16. iPhone. El primer teléfono de Apple se lanzó en 2007. Se trataba de un 'smartphone' con pantalla táctil capacitiva de 3,5 pulgadas LCD, altavoz, auricular, micrófono y una cámara de sólo 2 megapíxeles. Permitía conectarse a Wi-Fi y también incluía clavija jack para auriculares, entre otras características. Se lanzó con distintos modelos de memoria interna: 4 GB, 8 GB y 16 GB. En la actualidad, el iPhone SE, último modelo presentado, se trata de la novena generación del teléfono de la compañía, sólo nueve años después de la presentación del primero.
17. App Store. En junio de 2008 se inauguró la App Store dentro de iTunes. Contaba con 500 aplicaciones iniciales que podían descargarse y ser transferidas al iPhone. Un problema en el software no permitía la instalación directa en el iPhone y el iPod Touch, por falta de compatibilidad con la tienda. Sin embargo, en julio del mismo año las aplicaciones ya podían bajarse directamente a los dispositivos. Un año después, en junio de 2009, la tienda ya contaba con más de 50.000 aplicaciones disponibles.
18. iPad. La primera tableta de Apple, iPad, se presentó en enero de 2010 y estaba disponible en dos versiones: con conectividad 3G o sin ella. Los modelos venían en color negro y podía optarse por una capacidad de 16, 32 o 64 GB. Contaba con acelerómetro, sensor de luz ambiental y brújula digital y con una batería que, aseguraban, permitía hasta 10 horas de navegación por Internet o reproducción de música, entre otros. Apple ha continuado fabricando su gama de tabletas, llegando al mercado hasta su modelo más actual: el iPad Pro, presentado en septiembre de 2015.
19. Apple sin Steve Jobs. Steve Jobs presenta su renuncia como líder de Apple en el verano de 2011. Tim Cook es el elegido para sustituirle y es el CEO de la compañía hasta la actualidad. Meses más tarde, el 5 de octubre de 2011, Steve Jobs fallece a los 56 años, según confirma Apple. "Apple ha perdido a un genio visionario y creativo y el mundo ha perdido a un asombroso ser humano. Aquellos que hemos tenido la suerte de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y a un mentor. Steve deja atrás una compañía que sólo él podría haber construido y su espíritu estará siempre en la base de Apple", informaba Apple a través de un comunicado en su página web.
20. Apple Watch. En abril de 2015 se lanza al mercado el Apple Watch, el reloj inteligente de la marca. El reloj cuenta con dos modelos, uno de 37 mm y otro de 42 mm con un peso de 30 y 50 gramos, respectivamente. Cuenta con una memoria de 2GB no ampliable así como con una batería de 205 mAh el modelo básico (sport) y una batería de 310 mAh el modelo de 42 mm. Apple apuesta en su reloj por la misma premisa que durante los 40 años de recorrido: trata de incorporar el diseño a su dispositivo y no sólo otorgarle una calidad a la que otras marcas también llegan.