MADRID, 16 Jul. (Portaltic/EP) -
El 71% de los líderes del sector 'retail' se muestra preocupado por la falta de habilidades digitales en su compañía, lo que consuderan que ralentiza el proceso de digitalización, mientras que el 73% de ellos se muestra preocupado ante la adaptación a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, según un estudio elaborado por Fujitsu.
El 70% de las empresas de 'retail' creen que invertir en acciones sin un retorno claro de la inversión hace que la transformación digital de las compañías se ralentice. El 20% reconoce haber sufrido un proyecto de digitalización fallido durante los últimos dos años con un coste medio de 337.381 euros, mientras que el 23% revela haberse visto obligados a cancelar proyectos con una pérdida media de 182.321 euros.
Estos datos se extraen de la encuesta The Digital Transformation PACT1, realizada a 189 líderes empresariales del sector 'retail' sobre los cuatro elementos necesarios para lograr una transformación digital con éxito según la compañía: personas, acciones, colaboración y tecnología (PACT), como ha explicado Fujitsu en un comunicado.
A pesar de los problemas sufridos en el proceso, la mayoría de estos líderes esperan alcanzar beneficios de sus proyectos de digitalización en los próximos 18 meses. En este sentido, el 86% de los encuestados cree que su empresa sigue una cultura de innovación, mientras que el 34% piensa que los procesos y comportamientos son el factor más importante para sus estrategias digitales, seguidos por las personas con un 24%.
El 71% de los encuestados señala la falta de habilidades digitales como primer escollo en el proceso de transformación digital. Por otro lado, el 73% de los líderes afirman estar preocupados por sus posibilidades para adaptarse a tecnologías nuevas como la inteligencia artificial, mientras que casi la mitad ya está invirtiendo en plataformas de Internet de las Cosas (IoT).
El 87% de los retailers están tomando medidas para cubrir estas deficiencias en habilidades digitales, además de colaborar con terceros expertos en el sector tecnológico y start-ups. Pese a esto, los pertenecientes al sector retail, en comparación con otros ámbitos, son los menos proclives a realizar proyectos de co-creación con otros socios con el fin de ofrecer innovación digital, puesto que solo el 50% de los encuestados están dispuestos a ello.
El 35% de los encuestados por Fujitsu ya han integrado proyectos digitales, mientras que el 38% está en proceso de implementación. Del mismo modo, más de la mitad (54%) de los encuestados están introduciendo la digitalización en los procesos comerciales.
Para el 66% de los retailers, los clientes se conforman como el principal impulsor de la transformación digital, aunque el 91% admite que están esperando que las compañías cuenten con un mayor nivel de digitalización y el 69% piensa que el mayor nivel de transformación digital está creando una mayor competencia.
El 86% de los líderes del sector retail encuestados por Fujitsu piensa que el cambio digital será relevante para que su negocio prospere en los próximos cinco años, aunque el 75% reconoce que es "imposible" predecir las entidades con las que lucharán en el mercado en la próxima década.