MADRID, 20 Nov. (Portaltic/EP) -
Un 84 por ciento de los españoles participará en las promociones del Black Friday y cada usuario gastará una media de 258 euros, según una encuesta realizada a nivel europeo por la consultora Oliver Wyman, que ayuda a trazar un perfil del consumidor español: "Es muy planificador a la hora de hacer las compras, se conforma con descuentos bajos y concentra sus intereses en productos de tecnología y moda".
Así lo ha explicado Luis Baena, Principal de retail en Oliver Wyman, quien incide en la alta participación del usuario español en el Black Friday y el Ciber Monday (84 por ciento), frente a la media europea, que se sitúa en el 64 por ciento, así como en su capacidad de planificar la compra. "Más del 60 por ciento de los encuestados en España aprovechará esta promoción para comprar artículos que llevaban tiempo queriendo adquirir", ha señalado.
La encuesta -realizada a 13.000 personas en ocho países europeos- pone también de manifiesto que el 20 por ciento de las compras de los españoles serán sustitutivas de regalos navideños o cumpleaños (la cifra más alta de todos los países analizados). Este dato coincide con el hecho de que los compradores de España son los más proclives a retrasar la compra si el producto no tiene descuento -hasta en un 50 por ciento de los casos-.
En lo que respecta a los tipos de producto, los españoles optarán mayoritariamente por artículos de electrónica o informática (41 por ciento) y artículos de moda (35 por ciento). Sin embargo, esta elección está muy condicionada a los roles clásicos de género. Así, la encuesta pone de relieve que los hombres elegirán electrónica e informática (56 por ciento, frente el 26 por ciento en mujeres), mientras que ellas optarán por la moda (47 por ciento, frente al 24 por ciento de los hombres).
El precio de los productos de electrónica explica que el gasto superior de los hombres durante esta semana de promociones. En concreto, un 32 por ciento de ellos gastará más de 300 euros, frente a un 18 por ciento de ellas. A nivel global, la mitad de los españoles de entre 30 y 40 años -el segmento de mayor gasto- gastará más de 200 euros durante estos días.
"Estamos viviendo un fenómeno de la desestacionalización de la venta", ha explicado Baena, que entiende que los 'retailers' se sienten "obligados a hacer este tipo de promociones si el resto de actores del sector lo hacen". Esto ha provocado que las ventas se vayan repartiendo a lo largo de todo el año, haciendo que las clásicas rebajas y las promociones navideñas tengan menos peso que hace años.
"La alta competitividad en España y la necesidad de adaptarse a rentas per cápita más bajas ha hecho que la guerra de los precios también se libre en estos eventos promocionales", añade el portavoz de Oliver Wyman, que pone a Suiza como ejemplo de país menos acostumbrado a este tipo de consumo asociado constantemente a los descuentos.
Por último, el estudio analiza cuáles serán los canales que usarán mayoritariamente los españoles durante el Black Friday y el Ciber Monday. En este punto, un 65 por ciento de los españoles asegura que recurrirá a webs 'pure-play' -empresas que se dedican solo al comercio 'online'-; un 44 por ciento hará la compra en las páginas web de los distribuidores; y un 41 por ciento irá a tiendas físicas.