ABB
MADRID, 6 Jun. (Portaltic/EP) -
La compañía tecnológica ABB ha participado en la feria del sector eléctrico CIRED 2019, que tiene lugar en Madrid del 3 al 6 de junio, donde ha puesto en valor el uso de las herramientas de software inteligente en el sector de la distribución de energía para asegurar una transición energética hacia un modelo más sostenible.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el responsable global de tecnología de Soluciones de Distribución de ABB, Martin Stefanka, quien ha presentado el portafolio de productos de la empresa dirigidos al ámbito de media tensión, es decir, el paso intermedio entre la generación de electricidad y su llegada a consumidor.
Entre estos productos destaca el software ABB Ability, una plataforma digital orientada a empresas que permite monitorizar el estado de los conmutadores de la red eléctrica, y con la que se puede ahorrar hasta el 30 por ciento en los gastos de mantenimiento, evitando el uso de operarios para funciones de revisión de menor relevancia.
Asimismo, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente -que se celebró este miércoles-, ABB ha hecho referencia a la importancia de la implementación de las energías renovables en el sector, en línea con el paquete de medidas sobre clima y energía de la Comisión Europea, que establece que el 20 por ciento de la energía consumida en Europa en 2020 debe proceder de fuentes renovables.
La empresa con sede en Suiza ha insistido en la importancia del uso de tecnologías y software inteligentes para mejorar la eficiencia de la red eléctrica, que actualmente presenta unas dimensiones mayores de lo necesario, debido a la imprevisibilidad del consumo, que en las energías renovables afecta también a la producción, con los cambios en el sol o en el viento.
Como en la red eléctrica la energía no se almacena, se usan algoritmos para que la producción y la capacidad de la red se ajusten al consumo y producción variables. "Si recoges una mayor cantidad de datos puedes utilizar mejor la capacidad de la instalación, en lugar de necesitar un incremento de la capacidad de red", ha detallado Stefanka.
Los datos adicionales que nutren los algoritmos y las tecnologías del sector pueden proceder tanto de sensores inteligentes como de fuentes externas, como las agencias de previsión meteorológica o incluso datos extraídos de drones.
GASES MENOS CONTAMINANTES Y DISPOSITIVOS INTELIGENTES
ABB también ha aprovechado su presencia en CIRED 2019 para mostrar su alternativa al Hexafloruro de Azufre (SF6), a la que bautiza como AirPlus, una nueva mezcla de gases con menor potencial de contaminación para la aparamenta eléctrica, en su camino hacia "una mayor eficiencia ecológica y un menor impacto ambiental" -explica la empresa-.
AirPlus pretende sustituir al SF6, el tipo de gas que se utiliza actualmente para el aislamiento de las soluciones de conexión eléctrica, que resulta altamente contaminante. Las partículas del gas SF6 que llegan accidentalmente a la atmósfera permanecen allí durante 3.000 años.
"Aunque las tecnologías que emplean SF6 son las más baratas", como ha reconocido Stefanka, la compañía ha defendido la viabilidad de AirPlus, que reduce con respecto al SF6 en un 99,99 por ciento el potencial de impacto en el calentamiento global.
Entre el resto de sus soluciones expuestas en CIRED, ABB ha destacado como su producto más disruptivo la subestación de control inteligente y protección para sistemas eléctricos SSC600, un dispositivo inteligente lanzado el pasado mes de enero y orientado a simplificar la complejidad de la red.
Por sí solo, SSC600 es capaz de controlar y proteger de manera centralizada una gran parte de los circuitos eléctricos, y, al mismo tiempo, "entender los agujeros en la red y los datos combinados", concluye Stefanka.