MADRID, 4 Jul. (Portaltic/EP) -
La aplicación de la solución AI Text Mining de Fujitsu, basada en Inteligencia Artificial (IA), en el sector médico automatiza la codificación de notas médicas, lo que permite a los profesionales obtener acceso más rápido a la información del paciente así como dedicarle más tiempo.
En el marco del Fujitsu Innovation Gathering que se celebra este jueves en Londres, Fujitsu Laboratories of Europe ha anunciado una nueva tecnología de IA que mejora la gestión del registro electrónico de salud (EHR, por sus siglas en inglés) automatizando el procesamiento de notas médicas no estructuradas (texto libre) y logrando ahorros de tiempo de más del 90 por ciento, con una precisión significativamente mejorada.
Para garantizar el cumplimiento de las clasificaciones médicas obligatorias, la nueva solución de codificación médica automatizada extrae las anotaciones en menos de un minuto, en comparación con los 15 minutos requeridos para la anotación manual de notas clínicas, como informa la multinacional en un comunicado.
Esta nueva tecnología combina el conocimiento semántico y el procesamiento del lenguaje natural con el aprendizaje profundo para analizar notas médicas y extraer datos valiosos.
La información estructurada juega un papel esencial en la toma de decisiones médicas y en la mejora de la prestación de asistencia sanitaria. Sin embargo, como los médicos se enfrentan a un tiempo de paciente significativamente menor, el requisito de ingreso inmediato de datos a los sistemas de EHR representa una carga adicional importante.
"La mayoría de los sistemas de EHR disponibles en la actualidad no cumplen con los requisitos de la relación médico/paciente", señala el Dr. Julio Mayol, director médico del hospital clínico San Carlos de Madrid. Las nuevas tecnologías, como AI text mining de Fujitsu, permiten "abordar estos desafíos directamente y lograr mejoras tangibles en el proceso de toma de decisiones clínicas", asegura.
Al permitir métodos de ingreso de datos más flexibles, como la narrativa de texto libre asociada con un informe del paciente, esta sobrecarga se puede reducir, mientras que permite a los médicos registrar datos de pacientes más útiles y apropiados.
Usando las técnicas de procesamiento del lenguaje natural, la solución realizada en colaboración entre Fujitsu Laboratories y Fujitsu Laboratories of Europe se destina directamente a esta necesidad, ya que extrae automáticamente la información estructurada requerida por el sistema EHR del texto narrativo y libre de los médicos.
El resultado, como apuntan desde Fujitsu, es un alto grado de precisión, combinado con la capacidad de extraer una sección transversal más amplia de términos relevantes que sólo los Códigos de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, relacionados con la adherencia al tratamiento o a los datos bajo antecedentes sociales.
La solución de salud AI Text Mining de Fujitsu explota la extracción del texto junto con técnicas de aprendizaje profundo en pasos concretos del flujo de trabajo de codificación médica, evitando la dependencia de enormes conjuntos de datos preanotados.