MADRID, 12 Sep. (Portaltic/EP) -
Apple se ha gastado más de 77 millones de euros (100 millones de dólares) para poner a disposición de 500 millones de usuarios de iTunes el último álbum de U2, Songs of inocente.
El grupo anunció la semana pasada, durante la presentación del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, la publicación inmediata, automática y gratuita de su nuevo álbum en la tienda de Apple.
Sin embargo, la acogida no fue tan buena como habría parecido en un primer momento. Muchos clientes de la plataforma han criticado la estrategia de marketing de U2 y Apple, que no querían encontrar de forma automática en su lista de compras un grupo del que no eran fans.
Según informa The New York Times, "para publicar el álbum de U2 gratis Apple pagó a la banda y a Universal una cantidad no especificada por derechos de autor y se comprometió a realizar una campaña de marketing de la banda valorada en hasta 100 millones de dólares".
No obstante, del marketing de la campaña de U2 también se beneficia Apple ya que los anuncios son de Apple y están en iTunes. Bono también dijo a Time que no estaba regalando su música. "A nosotros nos pagan. Yo no creo en la música gratis. La música es un sacramento".
Aunque habrá muchos que sí estén contentos por llevarse de regalo el disco de U2 gratis, las reacciones en contra a este anuncio también se produjeron, tanto de usuarios, como de prensa especializada.
Algunas de las críticas más severas por la llegada del disco de U2 a iTunes vinieron de críticos de renombre como Sasha Frere-Jones, del The New Yorker: "No metan a empujones su música en los hogares de la gente. Un álbum de U2 que algunos habrían tomado en serio se ha convertido, en su lugar, en un álbum que parece tan inútil como probablemente lo sea. La falta de consentimiento no es el futuro".