MADRID, 8 Oct. (Portaltic/EP) -
Alcate-Lucent ha firmado un contrato con Deutsche Telekom para suministrarle la primera red terrestre LTE del mundo que se comunica con los aviones y que complementa los servicios de satélite de Inmarsat.
El objetivo de este acuerdo se encuentra en hacer frente a la rápida evolución de la demanda de conectividad de datos de banda ancha en los vuelos europeos, como ha informado la compañía.
La Red de Aviación Europea (EAN) constará de un componente de red terrestre LTE proporcionado por Alcatel-Lucent -que utilizará sus equipos de radio adaptados y su red troncal de móviles IP- en combinación con un componente de red de satélite.
"Durante años, en los vuelos se ha producido un corte de las comunicaciones que ha causado que los pasajeros de empresas y particulares sientan que están fuera de contacto cuando están volando", ha comentado el consejero delegado de Alcatel-Lucent en Alemania y responsable de Ventas de la Cuenta de Deutsche Telekom en Alcatel-Lucent, Wilhelm Dresselhaus.
Los pasajeros podrán utilizar sus terminales móviles personales con funcionalidad WiFi para disfrutar de un acceso de datos de móviles que realizará de una forma homogénea la interconexión entre la red terrestre LTE y la red de satélite. Asimismo, la red le abrirá a las líneas aéreas nuevas oportunidades para ofrecer a los pasajeros servicios de datos innovadores orientados a los consumidores.
Deutsche Telekom y Alcatel-Lucent han realizado anteriormente pruebas de conexiones en vuelo de la red basada en LTE, y están trabajando con Inmarsat, un proveedor global líder de comunicaciones de satélite, que realizará la operación de los sistemas LTE en la banda S.
Deutsche Telekom e Inmarsat han anunciado recientemente un acuerdo de colaboración estratégica para la Red de Aviación Europea, para el desarrollo y despliegue comercial de la red en Europa con un programa de vuelos de prueba planificados en 2017 para la red híbrida LTE y de satélite.
Alcatel-Lucent, por su parte, proporcionará a Deutsche Telekom servicios de campo y de operación de red para la red terrestre de LTE.
"Nos sentimos muy orgullosos de ser un proveedor tecnológico integral del proyecto de red terrestre basada en LTE de Deutsche Telekom, en el que adaptamos nuestra solución de Red de Acceso Radio RAN LTE a la banda S del espectro de Inmarsat. Conjuntamente, podemos proporcionar a los pasajeros una conectividad de datos de alta velocidad durante los vuelos en Europa", ha concluido Dresselhaus.