MADRID, 22 Oct. (Portaltic/EP) -
Alcatel-Lucent y la red nacional de banda ancha nbn de Australia han anunciado la finalización con éxito una prueba de campo de la tecnología G.fast para analizar cómo puede evolucionar su red para cubrir las futuras necesidades de conexiones de acceso de banda ultraancha.
Esta red, operada por el Estado, está realizando un despliegue de banda ancha a escala nacional utilizando una combinación de tecnologías que reflejan las dimensiones de Australia, su diversidad geográfica y la combinación de centros urbanos y comunidades rurales remotas.
La red, como ha informado Alcatel-Lucent en un comunicado, proporcionará unas conexiones asequibles con velocidades de descarga de banda ultraancha de al menos 25 Megabits por segundo (Mbps) en 8 millones de dependencias, y de al menos 50 Mbps en el 90% de las dependencias con conexiones de acceso de redes fijas en 2020.
"Facilitar un mejor servicio de banda ancha a un mayor número de ciudadanos australianos será un factor clave para preparar a la nación para las innovaciones del futuro y las oportunidades de crecimiento, "ha comentado el presidente y director general de Alcatel-Lucent Oceanía, Sean O'Halloran.
La prueba de campo se realizó a lo largo del mes pasado y ha demostrado cómo G.fast puede complementar los elementos de despliegue existentes con múltiples tecnologías de nbn, y ofrecer una gama de opciones para la evolución de sus capacidades. La tecnología G.fast de Alcatel-Lucent utiliza una infraestructura de cobre en los últimos centenares de metros hasta las dependencias del cliente, para conseguir velocidades próximas a 1 Gigabit por segundo.
Esto proporciona conexiones de acceso de banda ultraancha donde sería difícil desplegar conexiones de acceso basadas en fibra. G.fast elimina la necesidad de volver a cablear las instalaciones, lo que suele ser una tarea costosa y requerir una importante dedicación de tiempo en cualquier despliegue de Fibra A La Vivienda (FTTH).
"Estamos muy ilusionados con el potencial que ofrece G.Fast - tiene el potencial de darnos una enorme flexibilidad para facilitar a los usuarios finales unas velocidades muy elevadas en una amplia gama de entornos diferentes", ha declarado el responsable de Arquitectura de Red de nbn, Tony Cross. "Esta es una noticia fantástica para nuestros usuarios finales, porque G.Fast puede facilitar nuevos servicios de gran interés con velocidades simétricas, que ofrecerán nuevas posibilidades para los usuarios finales residenciales y comerciales. Estamos deseando trabajar con nuestros colaboradores globales para desarrollar en mayor profundidad nuestra experiencia con esta gran tecnología", ha añadido.
"Compartimos la opinión de nbn de que ninguna tecnología cubre todas las aplicaciones, especialmente para un despliegue como este. Como suministrador líder de sistemas de acceso de redes fijas de banda ultraancha, podemos ofrecer a los operadores una combinación de tecnologías de fibra y cobre que pueden utilizar para desplegar la banda ancha de una forma más rápida y económica, y al mismo tiempo planificar para el futuro. Esta prueba de campo demuestra un impulso creciente de esta tecnología, pues cada vez son más los proveedores de servicios que reconocen el potencial de G.fast", ha declarado O'Halloran.
Alcatel-Lucent continúa siendo un suministrador clave en la red nacional de banda ancha, que incluye el despliegue de sus tecnologías de redes fijas de banda ultraancha GPON y Vectorización de VDSL2.
LOS ELEMENTOS CLAVE DE ESTA PRUEBA
nbn utiliza una combinación de tecnologías para cubrir sus necesidades de despliegue especificas que incluye un componente significativo de soluciones de Fibra hasta El Nodo (FTTN) y Fibra hasta El Edificio (FTTB) utilizando la Vectorización de VDSL, Fibra hasta las Dependencias (FTTP) y red Híbrida de Fibra y Coaxial (HFC), así como las tecnologías de redes fijas, redes inalámbricas y de satélite.
La tecnología G.fast de Alcatel-Lucent utiliza los Terminales de Red Óptica ONT del Gestor de Acceso de Servicios Inteligente 7368 ISAM, el Equipo en las Dependencias del Cliente CPE del Gestor de Acceso de Servicios Inteligente 7368 ISAM con un módulo de alimentación inversa integrado, y el Sistema de Gestión de Acceso 5520 Access Management System para acelerar el despliegue en la última milla de conexiones de banda ultraancha de FTTH.
La tecnología G.fast de Alcatel-Lucent permite a los proveedores de servicios incrementar la velocidad de transmisión en las líneas telefónicas de cobre tradicionales. Forma parte del catálogo de soluciones de redes fijas de banda ultraancha de la compañía, que permite a los operadores afrontar los retos en cualquier entorno con una combinación de tecnologías de fibra y cobre.
Alcatel-Lucent ha realizado 34 pruebas de campo de G.fast con diversos operadores, incluida una reciente prueba de campo anunciada con BT y el primer despliegue comercial de G.fast con Chunghwa Telecom.