MADRID, 11 Feb. (Portaltic/EP) -
Alcatel-Lucent ha presentado su nueva familia de Celdas Metropolitanas Compactas de Exterior CMCO, con las que la multinacional tecnológica proporcionará a los operadores una mayor flexibilidad para construir las denominadas Redes Heterogéneas (HetNets).
Las innovadoras Celdas Metropolitanas Compactas de Exterior -actualmente en pruebas- son un 50 por ciento más pequeñas que las actuales celdas metropolitanas, lo que facilita más opciones para la creación de Redes Heterogéneas HetNets - sistemas de acceso de banda ultraancha para comunicaciones móviles multiplataforma altamente eficientes- y la mejora de la cobertura y capacidad, ya que permite integrar discretamente el dispositivo en el mobiliario urbano.
"El objetivo de este producto", según ha explicado el vicepresidente de Celdas de Dimensión Reducida de Alcatel-Lucent, Mike Schabel, "es permitir a los operadores integrar el sistema de un modo sencillo en el mobiliario urbano existente y simplificar las aprobaciones de los ayuntamientos".
La familia de celdas CMCO integra las últimas innovaciones en banda base embebida, un sistema radio LTE, una alta potencia de salida y opciones de diseño modular, incluyendo antenas externas. Soporta un gran número de usuarios activos y ofrece incluso más opciones de flexibilidad para el despliegue.
Su tamaño compacto permite también el montaje en pared, ocultándola de la vista y siendo visible sólo la antena, y situarlas óptimamente. "Nuestras Celdas Metropolitanas actuales facilitan su montaje en poste y en pared, pero ampliamos las opciones de despliegue con las Celdas Metropolitanas de Dimensión Reducida", ha expresado Schabel.
Los operadores pueden conectar dispositivos de celdas CMCO a través de los equipos de backhaul a su red más general. Además, la capacidad de evitar (bypass) la Unidad de Banda Base (BBU) posibilita la conexión a través de una Interfaz de Radio Pública Común CPRI a una unidad BBU centralizada, gestionando múltiples radios. Esto permitirá realizar la evolución de las redes sin problemas y aprovechar las eficiencias que ofrece una arquitectura de Red de Acceso Radio RAN virtualizada.
LA FAMILIA 9764 DE CMCO
En lo referente a los detalles técnicos, la nueva familia de Celdas Metropolitanas Compactas de Exterior tiene un tamaño de aproximadamente 6.000 centímetros cúbicos para 2 x 2 W, soporte de conectividad de banda ancha móvil LTE, con una opción de Wi-Fi y mayor capacidad, que permite soportar hasta 200 usuarios.
Asimismo, las últimas versiones que utilizan tecnología SoC (System-on-a-Chip) soportarán 60 MHz en una caja, así como la posibilidad de conectarse en cadena para agregar múltiples sectores de celdas de dimensión reducida. E integran tecnología RoC (Radio-on-Chip) que facilita una eficiencia energética un 43 por ciento mayor en comparación con las soluciones de celdas que no utilizan esta tecnología.
Permiten también soporte de cobertura y capacidad para diferentes escenarios, gracias al uso de diferentes potencia de salida, así como el uso de diferentes antenas externas (direccional u omnidireccional) y capacidad para permitir a los operadores evolucionar sin problemas hacia una arquitectura vRAN, aprovechando una unidad BBU centralizada.