MADRID, 29 Ene. (Portaltic/EP) -
Alcatel-Lucent y Vodafone España han realizado una pruebade campo de transmisión de datos a 400 Gbps de velocidad (Gigabits por segundo) a una distancia de 400 kilómetros entre Madrid y Zaragoza, utilizando la infraestructura óptica existente.
En las pruebas previas al experimento se ha utilizado la tecnología de 400 G de Alcatel-Lucent sobre la red existente entre Madrid y Zaragoza, y se ha demostrado un importante incremento de capacidad de acceso de banda ultra ancha la capacidad de la red óptica existente de transportar datos a velocidades de hasta 17,6 Terabits por segundo (Tbps), duplicando la eficiencia espectral actual de la fibra.
Según ha explicado Alcatel-Lucent en un comunicado, se trataría de el equivalente a transmitir el contenido de 88 discos de tecnología Blu-ray en un solo segundo, y al mismo tiempo se reduce a la mitad el consumo de energía y de espacio.
Para el director de Vodafone de CoE de la Red de Núcleo y de Transporte, Mauro Costa esta prueba de campo ha sido una demostración que es posible transmitir datos a 400 Gbps a una distancia considerable, de forma simultánea con otras velocidades de transmisión, utilizando nuestra infraestructura existente.
En la prueba se ha cubierto una distancia de 400 Km. utilizando la red óptica existente que transportaba originalmente una combinación de conexiones de tráfico de 10 Gbps, 40 Gbps y 100 Gbps, según ha explicado Alcatel-Lucent en un comunicado.
"Con esta prueba hemos demostrado que es posible incrementar la capacidad de la red de una forma económica y mejorar la calidad de los servicios de banda ancha sin afectar al tráfico y sin realizar una extensa reingeniería de la infraestructura", ha señalado el responsable de Transmisión y Transporte de Ingeniería de la Red Europea de Vodafone, Nikos Plevris.
Las pruebas se han realizado con la solución óptica de Alcatel-Lucent basada en su plataforma de Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 Photonic Service Switch, que tiene la capacidad de desplegarse simultáneamente con múltiples enlaces de red existentes de 10 Gbps, 40 Gbps y 100 Gbps.
Esta tecnología se ha desarrollado en los Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, para responder a los requerimientos de capacidad que están experimentando las redes con la aparición de nuevas aplicaciones, servicios y terminales inteligentes que requieren un mayor ancho de banda y una conectividad homogénea.
No obstante, el resultado final de esta prueba ha demostrado que se pueden añadir conexiones de 400 Gbps a una red existente sin afectar al tráfico ni requerir una reingeniería del enlace óptico.
Muchas han sido las reacciones como la del presidente de Alcatel-Lucent de Europa, Oriente Medio y África, Willem Hendrickx quien ha destacado lo siguiente: "En esta prueba de campo hemos aplicado las innovaciones de Alcatel-Lucent en sistemas de transmisión óptica y se ha demostrado nuestra capacidad para proporcionar a Vodafone la tecnología que necesitan para responder a sus requerimientos, que están en un proceso de rápida evolución. Específicamente, estas pruebas han demostrado la factibilidad de los sistemas de transmisión más avanzados en una de las redes troncales europeas existentes de Vodafone. Estamos deseando avanzar con ellos en la aplicación de estas innovaciones".