Amazon impulsa la transparencia del contenido digital al incorporar las credenciales de contenido C2PA

Archivo - FILED - 17 December 2020, Brandenburg, Schoenefeld: Amazon's logo is seen at the online retailer's logistics center. Photo: Soeren Stache/dpa-Zentralbild/dpa
Archivo - FILED - 17 December 2020, Brandenburg, Schoenefeld: Amazon's logo is seen at the online retailer's logistics center. Photo: Soeren Stache/dpa-Zentralbild/dpa - Soeren Stache/Dpa-Zentralbild/Dp - Archivo
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 13:45

   MADRID, 16 Sep. (Portaltic/EP) -

   Amazon ha anunciado su incorporación al comité directivo de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA), de cara a promover la misión de la coalición de aumentar la transparencia del contenido digital y promover la adopción más amplia de credenciales de contenido, al introducirlas para imágenes creadas con Titan Image Generator v1 y v2.

   El protocolo C2PA es un proyecto de la Joint Development Foundation creado para frenar la desinformación en línea y el fraude de contenido. Así, permite a editores, empresas y creadores de contenido incorporar metadatos en sus materiales visuales y de audio para verificar su origen y la información relacionada. Su código es de libre acceso y se asegura mediante la criptografía.

   En este sentido, se trata de un estándar ampliamente adoptado por empresas líderes de la industria como es el caso de Adobe, Google, Intel, Microsoft, Meta, OpenAI, Sony y Truepic, entre otros.

   Ahora, Amazon ha anunciado que se une al estándar C2PA como nuevo miembro del comité directivo, con el compromiso de aumentar la transparencia del contenido digital y promover la adopción más amplia de credenciales de contenido.

   Como resultado, según ha detallado en un comunicado, la compañía comenzará a adjuntarlas a las imágenes creadas con Titan Image Generator v1 y v2, los modelos de Inteligencia Artificial (IA) básicos para empresas, que permiten a los usuarios generar imágenes realistas o editarlas de forma sencilla.

   Por tanto, los consumidores también podrán verificar el origen y la autenticidad del contenido generado por IA con los modelos de Amazon, gracias al protocolo C2PA. Para ello, las imágenes generadas por Amazon Titan dispondrán de una marca de agua invisible de forma predeterminada, lo que servirá como "mecanismo discreto para reducir la propagación de información errónea", según ha explicado el vicepresidente de IA generativa de Amazon Web Services, Vasi Philomin.

   Amazon ha adelantado que también está trabajando para incorporar credenciales de contenido en Amazon Web Services Elemental Media Convert. Esto es, su servicio de procesamiento de vídeo basado en archivos, que transcodifica contenido para su transmisión y distribución en múltiples pantallas a gran escala.

   De esta forma, clientes de Amazon como medios de comunicación o emisoras deportivas, podrán determinar la procedencia de los medios que están compartiendo, lo que ayudará a corroborar la veracidad y autenticidad del contenido antes de publicarlo en sus plataformas.

   Tal y como ha manifestado al respecto Philomin, la compañía está comprometida con el uso responsable de la IA, y "es imperativo impulsar la transparencia en torno al contenido digital a medida que se acelera el uso de la IA generativa". Por ello, unirse a la C2PA y adoptar credenciales de contenido "representa otro paso clave" en el camino de Amazon hacia la innovación responsable en IA.

   Con todo ello, Philomin ha señalado que espera trabajar con otros miembros del comité directivo para continuar desarrollando "herramientas significativas" que permitan a los clientes "liberar el potencial de la IA generativa de forma segura y responsable".

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