MADRID, 12 Abr. (Portaltic/EP) -
El Operations Innovation Lab de Amazon en Vercelli (Italia) es un centro de logística y de investigación que la compañía tecnológica dedica al desarrollo de soluciones inteligentes con las que apoyar las necesidades de los empleados y como centro europeo para el desarrollo de nuevos embalajes sostenibles.
Amazon ha celebrado la primera edición europea de su evento dedicado a la innovación 'Delivering the Future', que ha acogido el Operations Innovation Lab ubicado en la ciudad italiana de Vercelli, en el norte del país, que abrió sus puertas en 2017.
En este centro un equipo multidisciplinar establecido en 2019 desarrolla y prueba soluciones de robótica e inteligencia artificial con las que la compañía pretende apoyar el trabajo de sus empleados en los centros logísticos y en la atención a los clientes.
Para finales del presente año se espera que más de mil nuevas herramientas nacidas en Vercelli estén instaladas en la red de centros logísticos de Amazon en Europa, como ha informado la compañía en una nota de prensa. ESto representa una inversión de más de 700 millones de euros en los últimos cino años.
También es el centro donde prueba las últimas tecnologías en embalajes sostenibles, como una máquinas que crea embalajes a medida y un robot de etiquetado que automatiza la aplicación de etiquetas para paquetes que pueden ser enviados sin embalaje adicional.
Se trata de un área de investigación que busca reducir el uso de la típica caja de cartón -con el logo de la compañía en el exterior- para apostar por embalajes alternativos más ligeros y que ocupan menos espacio. Según ha detallado Amazon, más del 50 por ciento de los envíos en Europa llegan a los usuarios con este tipo de embalajes.
Es el caso de las bolsas de papel o los sobre de cartón, que son hasta un 90 por ciento más ligeros que las cajas de cartón, requieren menos material de embalaje y dejan menos espacio vacío en cada paquete enviado.
También está la propuesta sin embalaje adicional que anima a las empresas a rediseñar el propio embalaje de sus productos para que sea también el embalaje de envío y no requiera el uso de una caja de cartón donde introducirlos. En los últimos cinco años, más de 700 millones de envíos en Europa se han entregado sin embalaje adicional a través de este programa.
Adicionalmente, en el marco de 'Delivering the Future', Amazon ha mostrado varias soluciones que cuentan con el respaldo de AMS y utilizan inteligencia artificial, analisis de datos e Internet de las Cosas para aumentar la eficiencia en toda la red logística.
Una de esas soluciones es el sistema integral de monitorización de equipos Amazon Monitron con el apoyo de sensores ayuda a predecir fallos en los equipos y reducir el tiempo de inactividad. También Amazon SageMaker, una plataforma que ayuda a identificar el lugar óptimo para almacenar los artículos.
Amazon también ha mostrado Automated Tote Retriever (ATR), un sistema mecatrónico que automatiza la recuperación y el transporte de contenedores en los centros de logística y se ejecuta en la nube.