MADRID, 10 Sep. (Portaltic/EP) -
Amazon ha anunciado la disponibilidad de una prueba beta para algunos usuarios de Estados Unidos que permite a los narradores de la plataforma Audible replicar sus voces con Inteligencia Artificial (IA) para automatizar la creación de audiolibros.
La compañía ha indicado que recibe comentarios de miembros de su comunidad y creadores interesados en emplear nuevas tecnologías "para poner más contenido de audio a disposición de los oyentes", según un comunicado compartido en su plataforma Audiobook Creation Exchange (ACX).
En éste también ha reconocido que acoge un "vasto catálogo" de libros que aún no tienen su versión en formato de audio y que, a medida que estudia otras formas de "dar vida" a más títulos en Audible, se compromete a equilibrar los intereses de autores, editores, narradores y oyentes.
Para ello, ha anunciado que está tomando medidas destinadas a probar nuevas tecnologías que permitan ampliar su catálogo de audiolibros y que ha lanzado una herramienta para los narradores, que les permitirá crear y monetizar réplicas de sus propias voces usando tecnología de voz generada por IA.
Esta opción, que por el momento solo está en versión beta para un pequeño grupo de narradores de Estados Unidos, les permitirá "ampliar sus capacidades de producción" de audiolibros, así como generar nuevos negocios al asumir más proyectos de manera simultánea y aumentar así su potencial de ingresos.
En cuanto a su funcionamiento, la firma ha dicho que los interesados podrán crear estas copias de su voz de forma gratuita y enviar dichas muestras a ACX, para que la convierta en una réplica de alta calidad. En este sentido, ha recordado que, al igual que con todos los demás proyectos de la plataforma, los narradores tienen la potestad de escoger los proyectos en los que desean participar con su voz, ya sea empleando estas réplicas o utilizando una actuación en vivo.
Asimismo, ha subrayado que los narradores controlan qué obras se narran con la réplica de su voz y que Audible no la utilizará por separado para ningún contenido sin su aprobación, ya que busca garantizar que estas copias "beneficien tanto a los narradores como a los autores".
Por último, ha matizado que los títulos narrados en este formato se etiquetarán de la forma correcta para identificarlas con los narradores de cada título y que pondrá esta versión beta a disposición de dicho grupo de usuarios a finales de este año.