Antony Barounas (Motorola): "Queremos alcanzar un 10% de cuota de mercado en España"

Vicepresidente para la región del Oeste de Europa en Motorola, Antony Barounas
MOTOROLA
Actualizado: martes, 4 septiembre 2018 14:02

   BERLÍN, 4 Sep. (Portaltic/EP) -

   Motorola tiene claro que España es "uno de los cuatro mercados más importantes dentro de Europa" en el sector de los móviles, donde ha registrado un importante crecimiento en 2017 hasta conseguir un 3,6 por ciento de la cuota de mercado, prácticamente doblando el 1,9 por ciento logrado el año anterior. El nuevo vicepresidente para la región del Oeste de Europa, Antony Barounas, se muestra optimista y establece como objetivo llegar al 10 por ciento, aunque no se marca ninguna fecha para lograrlo.

   En una entrevista concedida a Portatic, Barounas ha explicado que España es "un mercado perfecto" para Motorola, ya que el 50 por ciento de las ventas totales responden a terminales de gama media, que encajan con la familia 'Moto G'. "Ahora estamos de nuevo en todos los 'retailers', hemos mejorado la distribución y queremos alcanzar un 10 por ciento de la cuota de mercado", ha reiterado Barounas, que se incorporó a la compañía en marzo de este mismo año.

   "Si ganas en el mercado de los 199 euros tienes muchas opciones para tener una posición dominante en el mercado español", explica el directivo de Motorola, que eleva esa cifra a 299 euros en el caso de Alemania o Gran Bretaña. Bajo el paraguas de Lenovo, la compañía busca ahora conseguir cifras tan buenas como las obtenidas con el G4 en España y, para ello, está trabajando en "un gran portfolio de productos en el segmento entre 200 y 500 euros".

   El vicepresidente para el Oeste de Europa de la compañía ve los españoles como clientes "más abiertos al cambio", respecto a sus iguales del norte del continente, que suelen ser más fieles a una marca. "Si en España ofreces un producto bueno y con mejor precio el cliente está dispuesto a probarlo", añade Barounas, que cree que España es el escenario más propicio para Motorola.

   Como usuario, Barounas considera que las principales especificaciones de un 'smartphone' deben ser la batería, "para poder estar siempre conectado", y una cámara potente. El G6 Plus sería el terminal que mejor encaja con estas cualidades, según su opinión. "Es uno de los mejores móviles en la relación calidad precio. Las pequeñas diferencias en batería y cámara que introducen los modelos de alta gama en este año no han evolucionado tanto como para justificar un salto de 500 euros", ha apostillado.

EL TELÉFONO MÓVIL, CENTRO DEL HOGAR INTELIGENTE

   En el marco de la feria tecnológica IFA, que se celebra en Berlín, Barounas habla de las tendencias del sector de los 'smartphones' para los próximos 24 meses. En este sentido, apunta a la tecnología 5G, que ofrecerá "una velocidad cómo nunca se había imaginado", y a la Inteligencia Artificial (IA), que hará que los usuarios "puedan cambiar por completo la forma en la que interactuar con su hogar, con su coche o en los negocios".

   El hogar conectado ha sido uno de los temas estrella de esta edición de la feria y desde Motorola tienen claro que el teléfono móvil va a ser "el centro de este hogar" durante al menos los próximos cinco años, pese al avance en los altavoces inteligentes para controlar todos los dispositivos en red.

   Otro tema de relevancia es precisamente el precio de esos 'smartphones', ya que -según afirma Barounas- "la gente no se puede permitir pagar 1.000 euros por un móvil". La compañía sigue manteniendo el lema de democratizar lo 'premium' y busca que Motorola se identifique como la empresa con "el mejor equilibrio entre especificaciones y precio" de todo el mercado.

LA "PESADILLA" DE LA PELEA POR LA GAMA MEDIA

   No obstante, Barounas reconoce que lo que está pasando hoy en día con la gama media es una "pesadilla", con la fuerte entrada de varios actores como Xiaomi, Huawei u Oppo, pero asegura que van a dar lo mejor para ser protagonistas en este segmento.

   Motorola quiere destacar por la presencia de sus equipos "ya asentados" en los mercados locales, que es lo que les permite responder día a día a los clientes cuando ocurre algo con sus terminales. "Los clientes quieren soluciones cuando tienen problemas con sus móviles y no creo que marcas como Xiaomi puedan garantizar eso a día de hoy", ha señalado Barounas.

   "Puede que el consumidor se decante por un terminal de Xiaomi hoy, pero si este servicio no es bueno, si no encuentra a alguien con quien hablar cuando tiene un problema, cambiará su opción de compra", concluye.

   Por último, habla de los Moto Mods como un elemento diferenciador de la marca, por el que asegura que van a seguir apostando. Ahora bien, descarta que vayan a seguir con el ritmo de presentaciones actual e indica que están en la búsqueda activa de un módulo que "combine mejor todo lo que el usuario necesita".

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