Aparatos electrónicos en aeropuertos, ¿listos para pasar los controles de seguridad?

Actualizado: jueves, 14 julio 2016 11:39

   MADRID, 14 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   ¿Tenéis todo listo? Porque nos vamos de vacaciones. Llegamos al aeropuerto y, sí, es justo en este preciso momento cuando nos asaltan las dudas sobre si hemos guardado correctamente los dispositivos electrónicos, si deberíamos haberlos facturado o llevarlos en el equipaje de mano, si tendremos que sacarlos en el control de seguridad.

   Si últimamente te has subido a un avión, ya estarás familiarizado con las normas y el modo de proceder en los puestos de control. Además de quitarnos el abrigo y los zapatos y llevar los líquidos en envases de menos de 100 ml y dentro de una bolsa de plástico con cierre, también es obligatorio sacar todos los aparatos electrónicos que lleves en el equipaje de mano.

   Quizás puedas estar tentando a facturar los aparatos electrónicos para evitar perder tiempo en el control de seguridad, pero ten en cuenta que los escáneres que se utilizan actualmente son muy potentes y podrían estropear los equipos, por eso es mejor que siempre los lleves contigo como equipaje de mano.

NORMATIVA VIGENTE

   Desde el 1 de marzo del año pasado está vigente la normativa europea 2015/187, una normativa más dura que que nos puede causar ciertos contratiempos si no estamos al tanto de los nuevos cambios, por eso es fundamental saber que los pasajeros nos encontraremos estas vacaciones con una nueva inspección en el equipaje de mano.

   La medida fue fijada por Bruselas y debe cumplirse en todos los aeropuertos europeos. Para Aena esto tendrá un coste anual de 17 millones de euros.

   QUÉ INCLUYE LA INSPECCIÓN

   Como decíamos, además de los líquidos, objetos punzantes y aparatos electrónicos como la tableta, el móvil o el ordenador, deberemos sacar y colocar en una bandeja todos los dispositivos eléctricos. Es decir, también tendremos que sacar obligatoriamente los cargadores de estos dispositivos.

   La inspección incluirá cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, ordenadores, móviles, los cargadores de los dispositivos, así como máquinas de afeitar eléctricas, planchas para el pelo secadores, juguetes con pilas, calculadoras, grabadoras o máquinas de coser portátiles.

   CONSEJOS PARA TI Y TUS DISPOSITIVOS

 

   Organicemonos. Dado que deberemos sacar de la maleta todos los dispositivos electrónicos, es importante tenerlos localizados para que luego nos sea también más fácil volver a meterlos y no tardar más tiempo del que quisiéramos en el control de seguridad.

   Otro consejo que os damos es que si crees que algún objeto que hayas empacado puede resultar sospechoso, colócalo en el neceser, donde no lleves muchas cosas, para que así las autoridades puedan inspeccionarlo sin abrirte la maleta.

   Además, es importante que realices una copia de seguridad de tu disco duro o extraerlo si llevas el ordenador de viaje; sacar las tarjetas de memoria de las cámaras y pasarlas junto a las llaves en la bandeja, y hacer lo propio con los teléfonos móviles y el MP3. De esta forma los estarás protegiendo de los Rayos X.

   VUELOS ESPECIALES

 

   Las restricciones sobre aparatos eléctricos pueden ser incluso más duras en ciertos vuelos con destino a Estados Unidos. En ellos se puede exigir incluso que los móviles, tabletas u ordenadores tengan batería o, de lo contrario, pueden ser requisados.

   “Durante el examen de seguridad, los agentes podrían pedir a sus propietarios que enciendan algunos aparatos, incluidos teléfonos móviles. Los aparatos sin batería no serán permitidos a bordo de la aeronave”, señaló en un comunicado la Administración de Seguridad de Transporte de EE UU (TSA, en inglés).

¿POR QUÉ ESTA SEGURIDAD?

   

   El objetivo de estas estrictas medidas de seguridad no es otro que el de luchar contra el terrorismo.

   El reglamento europeo asegura que, según datos recientes, se ha visto que los terroristas internacionales están desarrollando nuevos modos de ocultación de artefactos explosivos en los equipajes de mano y por ello la Comisión Europea ha decidido reforzar los controles.

   El director de la red de aeropuertos de Aena, Fernando Echegaray, presentó en 2015 en Madrid las nuevas medidas y aseguró que lo que se pretende es “mitigar la amenaza de artefactos improvisados ocultos en el equipaje de mano”. Aena señaló que el procedimiento se realiza con “garantías y comodidad” para el pasajero y para ello también se reforzaron los puestos de control con personal adicional.