MADRID, 2 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
Un iPhone encontrado entre las pruebas del tiroteo de San Bernardino que dejó catorce muertos y decenas de heridos se ha convertido, dos meses después, en objeto de polémica y el eje de una discusión en la que todo el mundo tecnológico se ha posicionado.
Desde el 2 de diciembre, día que sucedió el suceso, hasta hoy, se han desarrollado una serie de hechos que han marcado los acontecimientos. Críticas y apoyos a Apple, nuevas medidas de seguridad adoptadas por el gigante de Cupertino, sentencias de antiguos conflictos que podrían afectar a este... Es fácil perderse entre tanta información, así que en esta cronología puedes consultar todo lo que ha sucedido hasta la fecha.
2 de diciembre – El matrimonio Syed Farook y Tasfheen Malik entraron con armas semi-automáticas en un auditorio de San Bernardino, California, en el que había, al menos, cien personas. Catorce personas murieron y 22 fueron heridas.
En el transcurso de la investigación, la policía encuentra un iPhone 5C azul de Syed Farook en el coche de los sospechosos. La copia de seguridad tiene semanas de antigüedad y no pueden consultarse los movimientos y la contraseña de iCloud fue modificada después del tiroteo.
16 de febrero - El FBI pide a Apple que logre el desbloqueo del teléfono móvil de Syed Farook para comprobar si hay alguna información o pista que seguir sobre el tiroteo.
17 febrero - Apple se niega a conceder acceso al FBI. Tim Cook explicó a sus clientes a través de una carta que traspasar la encriptación podría ser peligroso. Se trata de una tarea peligrosa “en las manos incorrectas tendría el potencial de desbloquear cualquier iPhone”, explicó Cook. Además, el CEO de Apple defendió la encriptación y la protección de los datos sensibles de los usuarios, como información financiera, datos de contacto o de salud. No hay garantías de que el software utilziado para abrir una puerta trasera en el teléfono se use sólo en esa ocasión y la compañía se niega a conceder este acceso.
18 febrero - John McAfee, creador del famoso antivirus, se ofrece a Apple para ayudar a desencriptar el iPhone de San Bernardino si el FBI cedía en la idea de crear una puerta trasera para su sistema operativo y poder acceder a la información. McAfee está de lado de los de Cupertino y de Tim Cook y aseguró “si el Gobierno tiene éxito en obtener esta puerta trasera, entonces obtendrá eventualmente una puerta trasera a toda la encriptación"
18 febrero – El CEO de Google apoya a Apple en su lucha contra el FBI. Sundar Pichai coincide con la compañía de Cupertino y considera que “forzar a las compañías a permitir el hackeo puede comprometer la privacidad de los usuarios”, explica. Además, los de Mountain View consideran que la lucha antiterrorista es importante pero es completamente diferente "pedir a las compañías que abran los dispositivos y los datos de los clientes", dicen.
19 de febrero – Facebook y Twitter también apoyan a Apple ante la petición del FBI. Desde la red social de Zuckerberg, se emitió un comunicado de apoyo a la compañía en el que se xpresaba solidaridad con las víctimas y se apreciaba la dificultad y el trabajo de las fuerrzas de la ley para mantener segura a la sociedad. “Sin embargo, continuaremos luchando de forma agresiva contra los requerimientos a compañías para que hagan más débiles la seguridad de sus sistemas”, explicó. También Twitter, a través de su CEO, Jack Dorsey, mostró su apoyo y agradeció a Apple personificar el liderazgo y proteger a los usuarios.
22 de febrero - Víctimas de San Bernardino apoyan al FBI contra Apple. Las víctimas del tiroteo se opusieron a la postura de Apple a través de un escrito legal en el que pedían el acceso al teléfono. El abogado de las víctimas, Stephen larson, explicó a Reuters que las víctimas fueron atacadas por terroristas y necesitan saber “por qué y cómo ha podido suceder eso”, afirmó a la agencia.
23 de febrero - Bill Gates apoya al FBI en el caso del iPhone de San Bernardino. "Este es un caso particular en el que el Gobierno solicita acceso a la información. No están pidiendo algo general, están pidiendo algo particular",
23 de febrero - Estados Unidos fuerza a Apple para que desbloquee una docena de iPhones. No sólo el de uno de los autores del tiroteo sino un total de doce iPhones relacionados con casos de terrorismo. La compañía, hasta el momento, ha denegado la petición alegando la peligrosidad de esto pese a que no hizo compañías sobre la información.
29 de febrero - Apple gana ante un juez de Nueva York que dictamina que los de Cupertino no están obligados a dar al FBI un código de acceso de un iPhone relacionado con un caso de narcotráfico y el juez del tribunal de Brooklyn ha desestimado la petición. Un hecho que puede servir como precedente para el caso del iPhone de San Bernardino.
1 marzo – Una víctima de San Bernardino defiende a Apple. No todas las víctimas se ponen del lado del FBI. Salihin Kondoker, marido de una víctima del tiroteo que recibió tres disparos, ha salido en defensa de los de Cupertino y ha escrito una carta al juez en la que explica que es improbable que haya información útil en los teléfonos que han sido confiscados. Kondoker ha explicado que se trata de un teléfono de trabajo, que su mujer también contaba con uno otorgado por el Condado y lo usaba para la comunicación personal.
1 marzo - Apple echa otro pulso al FBI: también blindará iCloud. Así pretende hacer inaccesible el servicio incluso para la compañía, salvaguardando a toda costa la privacidad de los clientes. Apple pretende realizar un cifrado que no guarde claves y que haga que sea imposible acceder a los servidores. Un impedimiento más para las autoridades que quieren acceder a la información en caso de que así lo consideren necesario.
1 de marzo - El FBI acepta un error en la manipulación del iPhone de San Bernardino. En las 24 horas posteriores al ataque, el FBI trató de cambiar el ID del teléfono y eliminó así la posibilidad de hacer una copia automática de seguridad en iCloud. Sin embargo, el director del FBI, James Coley, explica que una copia de seguridad no sería suficiente para obtener la información que los investigadores pretenden tener a través de los datos almacenados en el teléfono.
23 de marzo - El FBI anuncia que sabe cómo hackear el iPhone sin necesidad de recurrir a Apple para ello.
29 de marzo - El FBI confirma que ya cuenta con acceso al iPhone de Syed Farook y que procederá al análisis de los datos e informaciones para buscar alguna prueba relevante sobre el ataque terrorista del pasado mes de diciembre.