MADRID, 18 Mar. (Portaltic/EP) -
WorldDAB y DAB+ están cambiando el panorama actual de la radio a nivel global introduciéndose cada vez más en las emisoras y dispositivos que reproducen este estándar y convirtiéndose en una opción para dejar atrás la radio FM y dar paso a la radio digital, también en incluidos los coches, uno de los lugares en los que más se escucha.
La radio es uno de los medios de comunicación que más se consumen en España. De hecho, según un informe de Statista, con una media de 95 minutos diarios en 2022. Este medio se basa el envío de señales de audio a través de ondas electromagnéticas moduladas. Sin embargo, también dispone de otras formas de envío de audio.
En este marco, destaca la organización internacional no gubernamental WorldDAB, que se dedica a definir las normas y prácticas referidas a los servicios y sistemas de radiodifusión basados en el protocolo de comunicaciones para radio digital Eureka 147, más comúnmente conocido como Difusión de Audio Digital, DAB por sus siglas en inglés, que fue lanzado en 1995, según detalla la compañía en un resumen de sus servicios.
WorldDAB también desarrolló el estándar DAB+, que fue presentado en el año 2007 y que sirve para transmitir y recibir audio pero mejorando los servicios del estándar DAB. Básicamente, esta tecnología capta la señal analógica y la convierte en una señal digital utilizando el mismo rango de frecuencia que la FM.
Teniendo todo esto en cuenta, actualmente el estándar DAB+ está comiendo terreno a las emisoras de radio FM, lo que apunta a un cambio significativo para la radio de una forma similar al cambio de la televisión análógica con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT). De hecho, según señala WorldDAB en su página web, DAB+ ya ha sido adoptado por emisoras de toda Europa, Asia Pacífico y "más allá".
En este sentido, una de las principales ventajas de DAB+ es que, a pesar de ser digital, no requiere conexión a Internet, sino que utiliza una red digital separada donde emite una compresión digital de audio MPEG 4. Esto es, un formato de almacenamiento de archivos multimedia utilizado para las transmisiones.
Siguiendo esta línea, otra de las ventajas es que se trata de una tecnología que puede transmitir toda la información sin perder ningún matiz de calidad de sonido, al contrario de lo que ocurre con la radio tradicional FM. Esto se debe a que, al tratarse de una tecnología digital, permite una red de información mucho más amplia, lo que significa que se puede introducir más información dentro del mismo espectro.
En concreto, el estándar DAB+ incluye otras ventajas como que tiene un consumo de energía más bajo que la radiodifusión terrestre analógica, tal y acomo asegura WorldDAB en un informe apoyándose en un estudio de la BBC de 2020. Este estudio confirma que en términos de transición de radio DAB+ "tiene el consumo de energía más bajo", lo que beneficia sobre todo al medio ambiente, convirtiéndolo en un estándar menos contaminante que la radiodifusión FM.
Concretamenta, la compañía de DAB+ señala que si la radio deja de emitir por FM, no solo se puede ahorrar entre un 70 por ciento y un 90 por ciento de energía, sino que también tiene costes de transmisión "significativamente más bajos". "El consumo de energía y la contribución de la radio a la protección del clima juegan un papel cada vez más importante", sentencia WorldDAB.
DAB+ EN ESPAÑA
La adopción de este nuevo estándar en Europa se ha ido implementando con los años. Ahora, hasta 17 países de la Unión Europea han implementado el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC por sus siglas en inglés), que entró en vigor en diciembre de 2018 -siendo obligatoria su transposición a la normativa nacional desde el 22 de diciembre de 2020-
Esta normativa aplica a todos los estados miembros de la UE, imponiendo que los países miembros deben permitir que todas las radios de los coches reciban y reproduzcan señal DAB, según un informe de WorldDAB.
En el caso de España, DAB dispone de un servicio regular desde el año 1998, tal y como indica WorldDAB en su página web. Más recientemente, en el año 2011 el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Digitalización de la Radiodifusión Terrestre con medidas que tenían el objetivo de facilitar una transición a DAB+.
Sin embargo, a día de hoy en España no ha habido una migración a DAB+, ya que, a pesar de que las medidas fueron aprobadas, no se llevaron a cabo. Lo que sí se ha mantenido ha sido un programa DAB+ que se transmite a modo de prueba, además el estándar DAB sigue siendo el único permitido por la ley para las emisiones regulares.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en el año 2020 se presentó ante el Senado una propuesta para la aprobación de una ley que abordase "con carácter urgente" el desarrollo de la radiodifusión digital terrestre en España. Dicha propuesta "no fue objetada por ningún grupo parlamentario".
Incluso, en ese mismo año, el Gobierno regional de Navarra anunció capacidad para seis servicios DAB en un "futuro conjunto para la región" que fue denominado FU-Nav. Al mismo tiempo, el Gobierno de Navarra también anunció la aprobación de 72 licencias DAB en 12 conjuntos.
Siguiendo este hilo, en abril de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó con "amplio apoyo" el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. Con esta ley, el Congreso traspuso el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) a la legislación nacional, estando vigente desde junio de 2022.
DAB+ EN EL COCHE
Uno de los lugares donde se escucha la radio con más frecuencia es en el automóvil. Como era de esperar, también la radio está cambiando en este sentido. Algunos de los coches más nuevos que se venden en Europa ya cuentan, en su mayoría, con receptor DAB+ totalmente integrado. En concreto, en España, el 91 por ciento de los coches nuevos vendidos en 2021 cuentan con DAB+ de serie, según WorldDAB. Es el caso de algunos modelos de BMW, Mercedes, Ford, Volvo o Toyota.
No obstante, si un usuario desea poder escuchar radio en formato DAB en su coche, existen soluciones para conseguir que los vehículos más antiguos tengan compatibilidad con este estándar. Para ello, se pueden instalar dispositivos 'Plug and Play' que sintonizan este estándar y utilizan el equipo de audio en el coche para transmitir el sonido.
Asimismo, también hay opción de integrar un conversor a radio digital en el propio sistema de la radio del automóvil. Esta opción permite manejar la radio directamente desde los mandos del coche, sin necesidad de dispositivos exteriores (como sí ocurre con el sintonizador de DAB).
Sin embargo, la instalación del conversor deberá ser realizada por un experto. Siguiendo este hilo, otra solución sería reemplazar la radio completa del coche por una que disponga del sistema DAB+ integrado.
Finalmente, una de las alternativas más sencillas es utilizar un 'smartphone' que incluya una aplicación compatible para radio con estándar DAB+. Conectando el dispositivo móvil al sistema de audio del coche, no será necesaria ninguna otra instalación.