MADRID, 25 Jul. (Portaltic/EP) -
La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha estrenado a escala global durnte el Mundial Femenino Sub 19 un nuevo formato de pista que cambia la madrea habitual de las canchas por pantallas de cristal LED interactivas, que se adecuan a la acción durante el juego y se pueden adaptar a otros deportes, como el bádminton.
La selección española femenina se enfrentó el domingo 23 de julio a la selección estadounidense en el marco del Mundial Femenino Sub 19 para disputarse la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA U19 de 2023 en el WiZink Center de Madrid.
En lugar de presentar su habitual pista de baloncesto, este espacio madrileño estrenó a escala global el nuevo sistema de canchas de pantallas LED, que recibió la aprobación de la Junta Central de la FIBA en marzo, después de ser presentado en mayo del año pasado por la Federación.
Se trata de un sistema que, en lugar del habitual suelo de madera de la cancha, propone una superficie de cristal desarrollada por ASB GlassFloor basado en dos pisos: un piso de cristal (ASB MultiSports) que permite marcar las líneas del área de juego correspondientes a cada deporte, como puede ser el baloncesto, el tenis o el bádminton; y un piso de vídeo (ASB LumiFlex) para la puesta en escena y el contenido visual.
Estos paneles de vidrio presentan puntos de cerámica para el agarre, que desde FIBA aseguran que "niveles completamente iguales de control en toda la superficie sin causar quemaduras en la piel al caer, así como una mayor elasticidad en el mismo rebote de la pelota".
Este sistema, además, proyecta otros contenidos interactivos y permite realizar el seguimiento de los jugadores para mostrar estadísticas en directo y logros deportivos, lo que se traduce en una interacción mejorada y un mayor compromiso de los seguidores con los deportistas, tal y como matizado la FIBA.
Para el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, esta pista de cristal es "una innovadora superficie" que cumple con una de sus "prioridades estratégicas de 'Ampliar la Familia FIBA', respaldando y fomentando la innovación en el baloncesto", y que también sirve para mostrar contenido de patrocinadores y marketing, como apuntó con motivo del estreno de esta tecnología en una competición oficial de la FIBA este domingo.
Con anterioridad, este nuevo suelo se utilizó a modo de prueba durante los Juegos Ruhr 2021 en Bochum (Alemania) y en 2017 en un espectáculo de Los Harlem Globetrotters celebrado en Dresden (Alemania).