MADRID, 5 Oct. (Portaltic/EP) -
El análisis de datos por parte de las empresas "no es el futuro", sino que "es ya esencial para su estrategia de negocio y ninguna compañía, independientemente de su medida, debería quedar fuera", ha afirmado el director de la Unidad de Big Data & Data Analytics del centro tecnológico Eurecat y del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona, Marc Torrent.
En el marco del Big Data Congress, Torrent ha añadido que se ha demostrado que "es un elemento clave que permite tomar mejores decisiones tanto estratégicas como en el día a día, hasta el punto de anticiparse al mercado", al tiempo que afirma que "el cambio hacia una sociedad digital ha supuesto un nuevo paradigma" en el cual "la gestión inteligente y a gran velocidad de volúmenes ingentes de información constituye un factor fundamental de competitividad".
En su intervención, Alexanfer Isakov, CEO de Pallantius, ha destacado la importancia de trabajar con datos relevantes. "Antes de empezar a almacenar datos es importante saber qué problema vas a resolver con ellos", ha dicho. Asimismo, ha advertido de que "una mayor cantidad de datos implica mayor vulnerabilidad" y ello aumenta el peligro de "uso malicioso".
Durante la sesión de este jueves del Congreso, organizado por Eurecat y el Centro de Excelencia en Big Data Barcelona, también se han mostrado distintos modelos de analítica predictiva y prescriptiva por parte de Eurecat, Atomian Cognitive Architects y Schibsted Media Group.
En este sentido, el director del Programa Ejecutivo en Análisis de Big Data de ESADE, Manu Carricano, ha afirmado que la mayoría de las empresas "aún están perdidas" en el uso del Big Data en campos como la fijación de precios aunque, según el profesor, es una "tendencia creciente" que puede "equilibrar el precio de venda en tiempo real", en función de la oferta y la demanda.
En este apartado, Antonio García, CTO del Centro de Excelencia de Everis-NTT Data para el Desarrollo de Aplicaciones Cognitivas, ha hablado de cómo esta firma aplica la inteligencia artificial y el Big Data para entender textos legales de la Unión Europea y su correcta aplicación en los distintos países miembros.
Durante el Big Data Congress también se han entregado los premios Big Data Talent Awards, patrocinados por Oracle, que han reconocido el proyecto Tourist Factory, de Rodica Fazakas, Juan Pablo López, Beatriz Martín y Yulia Zvyagelskaya, en la categoría de mejor Proyecto final de Carrera y la tesis doctoral 'Large-scale comparative bioinformatics analyses', de Maria Chatzou, por su innovación tecnológica y su impacto socioeconómico.
Durante la entrega de los mismos, el director del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona, Marc Torrent, ha destacado el éxito de la presente convocatoria, donde se han recibido "catorce proyectos de gran calidad".
Organizado por el Centro de Excelencia en Big Data Barcelona y Eurecat, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Oracle y Everis --además de Group, BSC-CNS, PUE, Davinci, Clearpeaks, Tableau, Grupo ICA y King E-Client--, el Big Data Congress es el congreso de referencia sobre Big Data en Cataluña y el punto de encuentro entre profesionales, proveedores y empresas que quieran desarrollar o estén realizando proyectos en el ámbito Big Data & Data Analytics.