MADRID, 1 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -
Bluetooth 5.0, la última versión de la popular tecnología inalámbrica para transferir datos entre dispositivos, es un formato cada vez más extendido entre los 'smartphones' de gama alta del mercado. Además de su creciente aceptación, entre los que resalta su presencia en los nuevos iPhone 8 y X, este estándar destaca por aspectos como su mayor ancho de banda y su uso por parte de periféricos como los auriculares inalámbricos.
Tras el desembarco de Bluetooth 5.0, que llegó a un 'smartphone' comercial por primera vez el pasado mes de marzo con el Samsung Galaxy S8, este sistema se ha extendido a los buques insignia de otras marcas como son los iPhone 8 y X, OnePlus 5, LG V30 y el 'phablet' Samsung Galaxy Note8.
La adopción del estándar Bluetooth 5.0, que fue presentado oficialmente por Bluetooth a finales de 2016, ha crecido en la actualidad debido a la creciente popularidad de una nueva gama de dispositivos periféricos, como es el caso de los auriculares inalámbricos --que han empezado a cobrar importancia en los 'smartphones' tras la retirada en algunos dispositivos del puerto 'jack' de 3,5 milímetros, como es el caso de los últimos iPhone o los Pixel 2-- o las herramientas del hogar conectado mediante el Internet de las Cosas.
MAYOR DISTANCIA Y ANCHO DE BANDA
Entre las mayores ventajas de Bluetooth 5.0, los propios creadores del sistema han resaltado en su blog que la nueva versión del estándar permite incrementar de forma significativa la distancia, la velocidad y la capacidad de las transmisiones.
Gracias a sus innovaciones, la última versión de Bluetooth permite extender la señal en un rango de distancia cuatro veces mayor que las versiones anteriores, con una conexión más robusta que puede abarcar la totalidad de una casa, e incluso parte de sus exteriores.
VELOCIDAD DUPLICADA Y RETROCOMPATIBILIDAD
La velocidad, por su parte, se ha duplicado, algo que supone beneficios a aplicaciones críticas como las de los dispositivos de seguimiento médico. A pesar de este incremento de prestaciones técnicas, el consumo energético se mantiene con respecto a versiones anteriores.
Por su parte, la capacidad de las transmisiones es ocho veces mayor, lo que permite comunicar datos más ricos a los dispositivos inalámbricos. Esta mejora supone un gran beneficio para su aplicación en sistemas aeroportuarios, seguimiento de inventario en almacenes o infraestructuras urbanas.
En cuanto al resto de ventajas incluidas en Bluetooth 5.0, es posible destacar también que los mayores ancho de banda y capacidad admiten el uso de varios dispositivos al mismo tiempo. Además, el sistema dispone de retrocompatibilidad, de manera que los dispositivos que lo emplean pueden utilizar versiones anteriores.
CRECIMIENTO DEL MERCADO INALÁMBRICO
Coincidiendo con la extensión de Bluetooth 5.0, es importante resaltar el crecimiento que ha experimentado el mercado de dispositivos inalámbricos, que se espera que acumule unas ventas anuales de 10.000 millones de dispositivos en el año 2021, según datos de ABI Research.
Los fabricantes, como Apple y Samsung, esperan que la implantación del estándar Bluetooth 5.0 resulte beneficiosa para la creciente pujanza de los dispositivos del Internet de las Cosas. Este estándar "reduce la complejidad y los costes y proporciona una mayor flexibilidad a los fabricantes a la hora de utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo", según afirmó Andrew Zignani, investigador de ABI Research, en declaraciones recogidas por el blog de Bluetooth.