MADRID, 19 May. (Portaltic/EP) -
La sociedad española ha convertido a la tecnología en el eje principal de su comunicación y tres de cada cuatro españoles aseguran que prefieren contar una noticia a través de un mensaje de móvil que hacerlo en persona, según un estudio del fabricante de 'smartphones' Wiko.
En su 'I Estudio sobre Tecnología y Emociones', el fabricante tecnológico francés ha analizado las formas de comunicarse de los españoles y los efectos a largo plazo que haya podido tener la pandemia y el confinamiento, como informa en un comunicado.
La pantalla parece haberse convertido en una extensión de las personas, ya que más de tres de cada cuatro españoles (el 75,79 por ciento) prefieren enviar un mensaje de WhatsApp o hacer una publicación en redes sociales para contar noticias a sus amigos antes que hacerlo en persona.
El informe apunta a la gran preferencia de la tecnología para las relaciones sociales, y revela que el 66,11 por ciento de los entrevistados prefiere contar decisiones o noticias a sus amigos a través de un mensaje de WhatsApp, ya sea por privado a una persona o a un grupo reducido de amigos.
También que los otros canales digitales por los que se cuentan noticias son mediante un mensaje privado en redes sociales (5,09 por ciento) o a través de una publicación pública en redes para avisar a todos los contactos a la vez (4,60 por ciento).
No obstante, todavía hay quien prefiere hacerlo a través de una llamada telefónica (16,65 por ciento) o en persona (7,54 por ciento), una modalidad que se incrementa con respecto a la media global en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años, ya que un 12,61 por ciento apuesta por el cara a cara.
Por sexos también se registran algunas diferencias al elegir el canal de comunicación, siendo las mujeres (67,98 por ciento) las que apuestan más por un mensaje privado de WhatsApp que los hombres (64,26 por ciento).
Sin embargo, los hombres (6,25 por ciento) son más proclives que las mujeres (3,93 por ciento) a comunicar sus decisiones a través de un privado en redes sociales y también a contar hechos con una publicación pública en redes (5,47 por ciento), puesto que las mujeres bajan esta media con un 3,73 por ciento.
Del estudio también se desprenden los principales motivos por los que los encuestados utilizan WhatsApp o las redes sociales para comunicar noticias a su entorno más próximo. El primero de ellos es porque ofrecen rapidez y sencillez (74,83 por ciento).
En segundo lugar, porque permiten contar la misma historia a varias personas a la vez (46,35 por ciento), y otra de las razones es porque facilitan la expresión de los sentimientos más que en persona (15,13 por ciento). Por último, el 11,55 por ciento de los participantes en el estudio apunta que estos canales permiten gestionar mejor las emociones que el mensaje despierta y las respuestas a ellos.
El informe de Wiko señala también que el 31,89 por ciento de los encuestados de 25 a 34 años se interesa más por las personas de su entorno que son más activas en redes sociales -en los jóvenes de 18 a 24 años aumenta al 39,64 por ciento-, lo que confirma que estas franjas de edad son las que se sitúan por encima de la media total, que se centra en un 25,57 por ciento.
El estudio recoge también reacciones negativa, y casi el 70 por ciento de los encuestados dice sentirse molesto cuando su pareja o amigos le ignora por usar su teléfono móvil mientras disfrutan de una comida o una cena juntos o están hablando de algo importante.
En menor medida, este momento cada vez más habitual crea indiferencia a un 16,45 por ciento del total de los usuarios y a un 2,45 por ciento les avergüenza. A los hombres (21,09 por ciento) les despierta más un sentimiento de indiferencia que a ellas (11,79 por ciento).