MADRID, 28 Oct. (Portaltic/EP) -
Uno de cada tres jóvenes españoles pasa conectado a su teléfono móvil 6 horas al día o más, como recoge el último informe elaborado por la compañía francesa Wiko, que recoge, además, que las mujeres pasan al día una hora más de media que los hombres.
El estudio llevado a cabo por Wiko, 'I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone', ha analizado el tiempo y uso que hacen los jóvenes de sus teléfonos móviles y que repercusión tienen estos en sus vidas, para lo que ha encuestado a mil jóvenes españoles de entre 18 y 24 años.
Los resultados demostraron que los jóvenes españoles pasan una media de 5 horas y 15 minutos al día con sus 'smartphones', siendo en el 35,53 por ciento de los casos el tiempo de conexión de seis horas o más. Incluso un 12,40 por ciento de los encuestados confirma que usaba su teléfono diez horas diarias o más.
El estudio también analiza qué hacen los jóvenes cuando están con sus dispositivos. Así, recoge que nueve de cada diez jóvenes, un 89,96 por ciento, afirma utilizarlo como ocio como puede ser para hablar por WhatsApp o jugar a algún juego en el móvil. Seguido del ocio, un 85,24 por ciento usa sus dispositivos móviles para revisar las redes sociales, y en tercer lugar los jóvenes encuestados lo utilizan para temas familiares, como hablar con su padres o para estar localizados.
Otro de los datos recogidos en el estudio es que un 25 por ciento de la Generación Z ve contenido sexual en sus teléfonos, sobre todo los hombres (32,56% frente a un 17,10% de mujeres). En lo que respecta a la recepción y envío de estos contenidos, un 64,86 por ciento asegura haber recibido este tipo de mensajes alguna vez, aunque solo un 32,87 por ciento confiesa haber enviado un mensaje con contenido sexual. Un 35,05% de ellos, incluso, asegura que estos contenidos estaban protagonizados por alguien conocido por ellos.
A lo que a redes sociales se refiere, el 98,62 por ciento de los jóvenes asegura tener un perfil en alguna red social: Instagram es la más utilizada (91,93%), seguida de YouTube (86,71%) y Facebook (84,06%). Las redes sociales es uno de los principales canales a través de los cuales los jóvenes se relacionan, tanto que un 71,16 por ciento confirma haber conocido a alguien a través de su 'smartphone' y más en concreto un 56,20 por ciento lo ha hecho a través de una red social.
Otro de los datos destacables del estudio es que un 37 por ciento de los encuestados mantiene que ha participado en algún reto vital (conocido como 'challenge') siendo un 27 por ciento retos de carácter divertido y un 17 por ciento de concienciación.
Por último el estudio analizó el uso del teléfono en las aulas. En este apartado, los investigadores descubrieron que tan solo un 7,97 por ciento de los jóvenes confirma emplear sus teléfonos para fines lectivos en clase, mientras que un 85,24 por ciento afirma que lo utiliza para WhatsApp y redes sociales y un 41,73 por ciento lo usa para escuchar música.