CANBERRA, 23 Ago. (Reuters/EP) -
Los planes del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para lograr un escaño en las elecciones australianas del 7 de septiembre sufrieron problemas este jueves, después de que su principal candidata local se retirase por una lucha interna por la organización del partido.
Assange, que sigue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, aceptó ser responsable de las divisiones diciendo que había estado demasiado ocupado ayudando al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo temporal.
"Hace dos meses decidí ocupar gran parte de mi tiempo con el asunto del asilo de Edward Snowden e intentando salvar la vida de un hombre joven. El resultado es mucha delegación", dijo Assange este jueves a un canal de televisión australiano.
"Admito y acepto la completa responsabilidad por delegar funciones al partido australiano mientras trataba de ocuparme de esta situación", agregó.
Ecuador dio asilo político a Assange, pero se enfrenta a una detención inmediata y a su extradición a Suecia por unas acusaciones de violación y asalto sexual si abandona la embajada del país latinoamericano en Londres.
Assange ha creado el Partido de WikiLeaks en Australia, que buscará una banca en el Senado para la plataforma de transparencia de información y protección de los derechos humanos.
Las encuestas muestran que es improbable que su partido alcance el 17 por ciento de los votos necesarios para lograr un escaño en el Senado, incluidas las papeletas "preferentes" de otros partidos bajo el complejo sistema electoral proporcional de Australia.
Si lo consigue, necesitará volver a Australia o su partido tendría que ceder el asiento al segundo candidato de la lista, Leslie Cannold. Pero Cannold ha abandonado el Partido de WikiLeaks aduciendo que era antidemocrático y sugiriendo que también otros candidatos podrían dimitir. La disputa procede por la forma en la que el partido decidió distribuir sus preferencias respecto de los otros partidos en las elecciones.
En el sistema electoral australiano, los partidos que pierden en el Senado dirigen sus votos a otros candidatos más afines, con lo que aumentan su probabilidad de lograr un escaño.
Pero en dos estados, el partido ha dado sus preferencias a partidos de extrema derecha antes de apoyar a los Verdes, extendiendo el malestar en el seno de la agrupación.
El Partido de WikiLeaks dijo que revisaría sus acuerdos sobre de preferencias, pero esos acuerdos debían enviarse la semana pasada a la Comisión Electoral y ahora es demasiado tarde para realizar cambios. También es tarde para que el nombre de Cannold deje de aparecer en las papeletas de voto. Assange dijo que Cannold no habló con él sobre sus preocupaciones antes de anunciar su dimisión.