La Casa Blanca no apoyará el proyecto de ley que exige a las compañías facilitar datos de usuarios

Actualizado: jueves, 7 abril 2016 17:39

   MADRID, 7 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La Casa Blanca no ofrecerá apoyo público a un proyecto de ley que pretende hacer que los jueces puedan exigir que las compañías tecnológicas faciliten los datos de sus usuarios.

   Según informa Reuters, la administración de Estados Unidos está divida con respecto a este proyecto de ley que busca obtener la información de las compañías tecnológicas en caso de ser necesarias. El presidente Obama sugirió en un discurso el mes pasado que era necesario una orden para obtener el acceso a la información encriptada que almacenan compañías como Apple o WhatsApp, entre otras.

   El proyecto de ley citado otorgaría a los jueces federales autoridad suficiente para ordenar a las empresas que ayudasen al gobierno en caso de que fuese necesario, pero no explica cuáles son las circustancias en las que esa "ayuda" sea o no válida. Tampoco explica qué ocurirría en caso de que esas órdenes fuesen incumplidas o cuáles serían las sanciones.

   Desde La Casa Blanca no han comentado nada al respecto, pero las compañías tecnológicas y los defensores de las libertades civiles se oponen a este proyecto, ya que creen que provocaría daños en la seguridad de todos. Un debate que ya estaba presente con anterioridad entre los gobiernos y que La Casa Blanca abandonó el año pasado cuando buscaba una "puerta trasera" en los datos cifrados de los dispositivos.

    Las empresas afectadas por este proyecto de ley siguen aunando sus esfuerzos para resistirse a cualquier norma que les obligue a dar información sobre sus usuarios. WhatsApp incluyó esta semana el cifrado de sus mensajes y Apple, tras la polémica del iPhone de San Bernardino, sigue peleando para evitar este tipo de situaciones.