Recurso de 'smartphone' sobre un ordenador portátil - UNSPLASH
MADRID, 15 Nov. (Portaltic/EP) -
El 38 por ciento de los españoles está dispuestos a dejar de comprar teléfonos móviles y cambiar al sistema de alquiler o 'renting' como alternativa para adquirir sus dispositivos, ya que aumenta las posibilidades de disfrutar de un terminal de última generación y cambiarlo con mayor frecuencia.
Así lo ha explicado la empresa de 'renting' de teléfonos móviles Rentik, según los datos proporcionados por el estudio 'Tendencias en el uso de los dispositivos móviles' de la consultora independiente IO Investigación, que se ha presentado este martes en un encuentro con la prensa en Madrid.
Los datos de este estudio afirman que entre las razones principales de este cambio a favor del servicio de 'renting' se encuentra que más del 70 por ciento de los españoles cree que los móviles tienen un precio "excesivamente caro". A su vez, el 56 por ciento considera que es "muy importante" tener un modelo novedoso y actualizado.
Estos factores se convierten en una dificultad añadida para los españoles en el mercado de los 'smartphones', ya que, además, el 48 por ciento da "mucha o bastante" relevancia al hecho de estrenar un teléfono móvil.
Según la información ofrecida por Rentik, la tendencia de los españoles en el modelo de negocio del 'renting' ha evolucionado de la misma manera que ha evolucionado el servicio por 'streaming' de cine, series o música, algo que ya consumen prácticamente la mitad de los españoles. El 66 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 18 y 25 años.
"Con las tendencias del mercado, el 'smartphone' se ha convertido en un deseo. No solo para llamar; es donde guardamos nuestras historias. Este es el porqué de Rentik", ha manifestado su director general, Pablo Blanco.
Por ello, la compañía defiende que su 'slogan' sea "comprar un móvil ya es historia", porque el consumidor "solo quiere pagar por lo que usa". De hecho, la empresa se basa en comprar un terminal hoy en día tiene tres principales inconvenientes: el precio exorbitado, la alta obsolescencia programada y el riesgo de rotura del dispositivo.
EL 81% NO SACA NINGUNA RENTABILIDAD A SU MÓVIL
El estudio de Rentik también señala que, a pesar de haber comprado el 'smartphone', el 81 por ciento de los españoles no saca ningún rendimiento al móvil una vez dejan de usarlo. Esto lo convierte en "una pérdida de dinero segura", porque una vez se estrena el dispositivo pierde valor y, una vez se deja de usar, no se vuelve a recuperar nada de esa inversión en la mayoría de los casos, según afirman los dirigentes de la empresa.
En concreto, solo el 13 por ciento de los encuestados lo vende tras cambiar de teléfono y, sin embargo, lo hace por un precio mucho menor en comparación con el precio de compra.
De igual manera, el 60 por ciento simplemente guarda el 'smartphone' en un cajón y el 14 por ciento lo regala. El 6,9 por ciento de españoles lo tira y, finalmente, el 6 por ciento lo entrega como pago en la siguiente compra. "Compramos un móvil e invertimos mil euros, pero de rentabilidad no sacamos nada", ha añadido el jefe de Producto digital de la compañía, Adrian Hernández.
En este sentido, Pablo Blanco, ha recalcado que es un problema que se resuelve contratando un teléfono por medio de 'renting'. "Creemos que para el usuario no tiene sentido pagar por algo que, solo con abrir la caja, ya vale un 30 por ciento. Rentik es una opción inteligente de pagar solo por lo que usas, con la tranquilidad de un gran seguro y la libertad de cambiar de modelo cuando quieras", ha dicho.
EL 'RENTING' ES MÁS RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
Además de todo ello, Rentik ha hecho referencia a las complicaciones en el modelo de consumo y el mercado actual, uno de los grandes enemigos del medio ambiente.
Al respecto, ha insistido en que el 'renting' favorece una economía circular y es respetuoso con la crisis climática, ya que cuando un usuario cambia de móvil, las empresas dedicadas a este estilo de negocio, como Rentik, lo reacondicionan y le dan "una segunda vida".
En el caso de esta empresa, uno de sus reclamos es que los móviles que oferta siempre son a estrenar. Y explica que cuando un cliente quiere cambiar de dispositivo, el teléfono que ya no va a ser usado se delega a otras empresas que se encargan de restaurarlo y introducirlo en el mercado de segunda mano.
Asimismo, la compañía ha reflejado que su producto ofrece otra forma de mejorar el mercado actual, porque garantiza "estar siempre a la última sin preocupaciones", mientras que a la industria le supone una "mejora progresiva" del parque móvil en España.
EL 62% NO ARREGLAN SU MÓVIL POR NO SEGUIR PAGANDO
Este estudio también demuestra que la mitad de los españoles tiene averías en su móvil, desde roturas de pantalla a problemas a nivel interno o incluso robos. Teniendo esto en cuenta, los usuarios conviven con este tipo de problemas una larga temporada, ya que el 62 por ciento de los encuestados no arregla su terminal por no seguir invirtiendo en él.
Los que sí invierten en reparar los daños de su móvil, un 22 por ciento, se enmarcan en el grupo de los usuarios que compran un modelo que supera los 1.300 euros y, además, se gastan alrededor de 200 euros en su reparación.
Es por ello que la empresa Rentik ha puesto especial énfasis en su oferta de seguro "prácticamente completo" para los dispositivos de los usuarios que contratan su suscripción. Este seguro cubre los daños del 'smartphone' en más de 400 centros con los que operan, entre ellos Phone House. En el caso de que hubiera que mandar el dispositivo a un centro de reparación, ofrecen un sustituto mientras es reparado, y si se trata de un robo extienden un reemplazo.
De hecho, la principal razón por la que los españoles deciden cambiar de terminal es el fallo en el funcionamiento (un 57 por ciento lo hace). La segunda causa es el desgaste y poco aguante de la batería (un 51 por ciento) y por último, que se rompa (un 49 por ciento).
Rentik es una nueva empresa en el mercado del 'renting' de teléfonos móviles, que ofrece contratos de suscripción con una cuota fija mensual durante al menos 24 meses, a cambio de un 'smartphone' y el seguro "más completo del mercado". Su servicio está presente en más de 800 puntos de venta por todo el territorio nacional.