Una pasajera en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 19 Jun. (Portaltic/EP)
España ya ha comenzado a emitir el Certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE), un documento que permite acreditar que un individuo ha sido vacunado contra la Covid-19, ha realizado una prueba con resultado negativo o se ha recuperado de la enfermedad provocada por el virus, con el objetivo de facilitar la movilidad entre los países de la Unión.
Los ciudadanos en España ya pueden solicitar la expedición del certificado, que durante el mes de junio se encuentra en fase de pruebas, pero empezará a estar operativo desde el próximo 1 de julio en la Unión Europea.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Se trata de un certificado gratuito con validez en cualquier país de la UE que se emitirá en la lengua nacional de cada Estado además de en inglés. En España, el documento es expedido tanto por el Ministerio de Sanidad como por las Comunidades Autónomas (CCAA), y se puede pedir en versión en papel, en digital para el móvil, o en ambas.
Un código QR retiene la información mínima requerida por las autoridades y un sello digital que garantiza la autenticidad del documento. En destino, es suficiente con acreditar el cumplimiento de una de las tres condiciones que se solicitan para ser admitido sin problemas.
Estas condiciones son haber sido vacunado contra el virus que provoca la Covid-19, haber realizado una prueba de diagnóstico de PCR o antígenos con resultado negativo o haber sufrido la enfermedad de la Covid-19.
Eso sí, tienen letra pequeña: la superación del virus debe acreditarse con una PCR con resultado positivo de hace más de once días, la vacuna debe haberse suministrado en España (al menos en la solicitud a través del Ministerior), y la prueba negativa, haberse la hecho en las últimas 48/72 horas, según establezcan los diferentes países.
El Gobierno señala en su web que en ningún caso será necesario para viajar fuera de España, pero que poseerlo facilita y agiliza los procesos, dado que los protocolos de admisión de cada Estado se encuentran en constante cambio según la evolución de la pandemia.
SOLICITUD A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE SANIDAD
Para solicitar el Certificado COVID Digital por medio del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el usuario -residente en el país- debe dirigirse a la web específica del Ministerio creada para este asunto.
En esta Sede Electrónica, el Ministerio ofrece dos posibilidades de acceso: uno por Certificado y otro mediante Cl@ve, un sistema de acceso electrónico de los ciudadanos españoles a los diferentes servicios públicos.
El acceso por Certificado requiere del Certificado digital de Persona Física. Si el usuario ya lo tiene activado en su navegador, el sistema permitirá acceder directamente, pero sino, el ciudadano tendrá que expedirlo antes de continuar con el proceso.
La Real Casa de la Moneda establece dos modos de obtenerlo: con un Certificado de software, cuyos pasos comparte en su web, o por medio del DNI digital, en cuyo caso se necesita un lector de DNI.
El segundo método, mediante Cl@ve, requiere de este sistema de autenticación, que establece una identidad electrónica para gestiones en las Administraciones Públicas. En este caso, se puede solicitar pidiendo una Cl@ve permanente, que utiliza una firma en la nube para poder utilizar este sistema en otros trámites, o una ocasional, que se facilita a través de la 'app' Cl@ve PIN o de un SMS enviado al móvil. De igual modo, se puede usar el DNI electrónico.
SOLICITUD POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Cada Comunidad Autónoma, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presenta un proceso propio de emisión del certificado, y todas están obligadas por la UE a poder realizarlo con normalidad desde el 1 de julio.
El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa donde se representa el estado de la expedición del certificado en cada Comunidad, y se indica información adicional, ya que algunas expiden alguna modalidad del certificado (por vacunación, recuperación o prueba), dos de ellas o las tres, ya que todas han superado la fase de pruebas técnicas.
En la web, también es posible hacer clic en la Comunidad Autónoma que interese al usuario y acceder directamente a la web del 'Servicio de solicitud de Certificado COVID Digital' pertinente en cada caso, si está disponible.
Las webs de las CCAA que no están incluidas en el mapa son asturSalud (Asturias), scsalud (Cantabria, desde el 21 de junio) y Sanidad Castilla-La Mancha (Castilla-La Mancha). Madrid, en cambio, no posee web específica, pero sí permite realizar el procedimiento en su app Tarjeta Sanitaria en Android e iOS.
Además de Madrid, hay otras Comunidades Autónomas que tienen también disponible la petición y expedición del certificado en las 'apps' móviles de los servicios públicos de Sanidad tanto en Android como en iOS: en Andalucía (Salud Andalucía), Aragón (Salud Informa), Canarias (MiHistoria), Castilla y León (SACYL Conecta), Cataluña (La Meva Salut), Galicia (PassCOVID.gal) y Navarra (Carpeta Personal de Salud).