Antonio García-Lozano (derecha), socio director de consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton y Carlos González (izquierda), socio de consultoría de sector público de Grant Thornton - GRANT THORNTON
MADRID, 23 Ene. (Portaltic/EP) -
La consultora Grant Thornton ha presentado este jueves el proyecto CitizenLab para analizar modelos predictivos de comportamiento ciudadano mediante Big Data e Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de mejorar los servicios públicos en la Comunidad de Madrid.
"CitizenLab es un proyecto absolutamente innovador. No se está haciendo nada parecido en España y en el mundo serán muy contados los ejemplos", ha indicado Antonio García-Lozano, socio director de consultaría de Negocio e Innovación de Grant Thornton, añadiendo que el proyecto busca encontrar modelos y pautas que "mejoren la vida de los ciudadanos".
El proyecto, que está centrado en la Comunidad de Madrid y pretende llevarse a cabo en otras regiones, se basa en cuatro sectores: automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo.
En cuanto a la automoción y la movilidad, el proyecto analizará datos de medioambiente para elaborar planes de calidad de aire, así como de eficiencia energética. También ofrecerá soluciones de dinamismo de la ciudad gracias a los datos sobre movimientos de particulares.
Los datos en el ámbito sanitario se utilizarán para mejorar la capacidad asistencial hospitalaria y además se aplicarán sobre hospitalización a domicilio, oncología e incluso datos de suicido para prevenir los que están relacionados con el consumo de drogas o trastornos mentales.
La consultora también destaca que las infraestructuras mejorarán gracias a los datos sobre tarifas y accesibilidad del transporte o la eficiencia ambiental. Asimismo, los datos de los turistas de la Comunidad de Madrid permitirán analizar qué lugares son más visitados o qué medios de transporte prefieren utilizar los visitantes.
Carlos González, socio de consultoría de sector público de Grant Thornton, ha explicado que todos estos sectores se interrelacionan para así ver cómo, por ejemplo, modelos en turismo afectan a la movilidad o las infraestructuras. "Es un ecosistema que trabaja con modelos analíticos predictivos interrelacionados en estos cuatro sectores", ha aseverado.
Gracias a datos obtenidos de fuentes abiertas y anonimizadas y con técnicas de Big Data e IA, CitizenLab utiliza dos tipos de modelos: analíticos y predictivos. Los primeros describen cómo se comportan los ciudadanos actualmente, mientras los modelos predictivos están "entrenados" para conocer posibles situaciones futuras, basándose en datos de la situación actual.
Concretamente, CitizenLab utiliza datos de fuentes como Ayuntamientos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Comunidad de Madrid, aunque la consultora considera interesante incorporar en un futuro otro tipo de datos.
Además, Grant Thornton subraya que el proyecto no utiliza datos personales. "Los ejemplos se hacen a nivel de código postal, por lo que es imposible conocer de qué personas son esos datos", ha indicado González.
La consultora ha insistido en que el principal beneficiado de CitizenLab, que durará cuatro años, es el ciudadano de la Comunidad de Madrid. Este proyecto cuenta con una inversión de 8 millones de euros de fondos europeos concedidos por la Comunidad de Madrid.