MADRID, 14 Dic. (Portaltic/EP) -
La Comisión Europea planea sancionar a Apple con una multa y prohibir las normas que aplica en la App Store, como imponer sus métodos de pago por encima de opciones de terceros y abusar de su posición hacia sus competidores en el mercado de la distribución de música en 'streaming', como es el caso de Spotify.
Actualmente, las autoridades de la Unión Europea están investigando un caso abierto contra Apple ante un posible comportamiento de competencia desleal, por acciones como impedir a otras plataformas a informar a los usuarios con dispositivos iOS de formatos de suscripción alternativos.
Fue en 2020, cuando la Comisión Europea hizo un seguimiento a las denuncias presentadas en marzo de 2019 por Spotify, quien aquejó las reglas de los acuerdos de licencia de Apple con los desarrolladores y las pautas de revisión de la App Store asociadas.
En ese momento, la compañía encargada de desarrollar esta plataforma de contenido en 'streaming' alegó que se veía obligada aumentar el precio de sus suscripciones para cubrir los gastos asociados a las tasas de la tienda de aplicaciones de Apple.
Así, acusó a la compañía estadounidense de llevar a cabo competencia desleal al imponer el uso de su propio sistema de compras y, al mismo tiempo, exigir comisiones elevadas a sus competidores en la App Store.
Por otra parte, Spotify también denunció que la compañía dirigida por Tim Cook impedía informar a los usuarios sobre opciones de suscripción más baratas a través de otras plataformas externas a la tienda de aplicaciones o del propio servicio de la plataforma.
Más tarde, en abril de 2021, la Comisión Europea envió un pliego de cargos a Apple sobre las normas de la App Store para proveedores de música en 'streaming', donde explicó que, como conclusión preliminar, la tecnológica había abusado de su posición dominante y "distorsionado la competencia" en el mercado de transmisión de música.
Además de todo ello, aunque a principios de 2022 Apple comenzó a permitir que los servicios de música en 'streaming' dirigieran a los usuarios a sus propias plataformas para suscribirse a sus servicios, en julio de este año, Spotify rompió con la renovación de la suscripción Premium a través de Apple.
A partir de entonces, comenzó a ofrecer la modalidad gratuita de forma automática a aquellos usuarios que se suscribieron a través de la App Store, al tiempo que los interesados en renovar su suscripción a la versión Premium debían hacerlo bién con tarjeta de crédito, bien con PayPal o bien a través de spotify.com.
Ahora, la Comisión Europea, que deberá comunicar su decisión respecto al caso a principios del próximo año, está planteando prohibir a Apple este tipo de normas y comportamientos en su tienda de aplicaciones, así como una multa equivalente al 10 por ciento de su facturación anual.
Así lo ha adelantado Bloomberg, que ha tenido acceso a las declaraciones de fuentes anónimas relacionadas con el caso, lo que se traduce en que, de ser aprobadas estas sanciones, Apple no solo deberá abonar una multa, sino que también tiene que modificar el funcionamiento de su tienda de aplicaciones en lo que concierne a servicios digitales de Europa.
Conviene recordar que este caso se enmarca en la Ley de Mercados Digitales (DMA), que entró en vigor en noviembre de 2022 y comenzó a aplicarse en mayo de este año, donde se establece nuevas reglas para las empresas tecnológicas, especialmente para aquellas como Meta, Apple o Google.
Sendas compañías son consideradas como controladoras o 'gatekeepers' del mercado, por lo que deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen la competencia justa en el sector digital. En este marco, será ilegal que marcas como Apple favorezcan sus servicios por encima de los de sus rivales.