MADRID, 11 Jun. (Portaltic/EP) -
La Comisión Europea ha abierto una investigación para aclarar la relación fiscal de Apple con Irlanda. La investigación también afecta a otras empresas como Starbucks y Fiat y a países como Holanda y Luxemburgo.
Bruselas intentará averiguar si existen acuerdos fiscales entre el gigante tecnológico de Cupertino y el gobierno irlandés. Se cree que las filiales irlandesas de Apple pueden estar disfrutando de impuestos próximos al 2 por ciento.
La Comisión Europea lleva tiempo con un ojo puesto en la competencia fiscal de varios países, no obstante, hasta el momento no había encontrado un hueco en el que hurgar.
Durante el último año ha estado recabando pruebas de las prácticas que llevaron a cabo multinacionales como Apple y otras marcas y países.
La investigación, que se ha abierto este miércoles, tendrá que aclarar si los acuerdos entre Apple e Irlanda están dentro de la ley y si no hay delitos fiscales que le habrían permitido a los de Cupertino no pagar centenares de millones de euros en impuestos.
Enlace relacionado:
- Comisión Europea (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-663_en.htm)