MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) -
La Comisión Europea publicará esta semana los primeros informes sobre la legalidad de los acuerdos de Apple con el Gobierno irlandés que habilitan a la compañía de Cupertino a pagar una tasa menor de impuestos que el resto de sus competidores en el país europeo.
Según informa el diario Financial Times, Apple paga una tasa de impuestos del dos por ciento, mientras que el resto de compañías extranjeras del sector contribuye a las arcas irlandesas con un 12,5 por ciento de sus ingresos.
Para conseguir esta baja tasa de impuestos, Apple habría presionado al Gobierno irlandés en las dos negociaciones que tuvieron lugar en 1991 y de nuevo en 2007 algo que el director financiero de la empresa de la manzana, Luca Maestri, niega categóricamente y se ha apresurado a comentar al diario económico que si los países cambian sus leyes sobre impuestos, desde Apple acatarán las nuevas normas y pagarán los impuestos "de acuerdo con esas nuevas leyes".
Apple intentará demostrar que no ha estado evadiendo impuestos en Irlanda, ya que, según recoge 9to5mac, la tasa a pagar se calculó en relación con los beneficios atribuibles a sus filiales locales y dentro de rangos similares de beneficios de compañías del mismo sector.
En Irlanda, la cantidad de impuestos a pagar por las empresas que operan en el país está fijado por un estatuto, por lo que no hay posibilidad de negociaciones individuales.
En cualquier caso, Maestri ha aclarado que Apple seguirá teniendo presencia en Irlanda sea cual sea el veredicto del informe de la Comisión.