MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, dijo este martes, antes de reunirse en Casa de América de Madrid con más de 50 representantes vinculados al mundo de la Cultura y el Audiovisual, que el objetivo de esta convocatoria era presentar una carta abierta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expresar el "malestar" del sector frente a la piratería.
En concreto, el objetivo de esta misiva es demandar al Gobierno "que no dé marcha atrás" en ninguno de los aspectos planteados en el anteproyecto "o, de lo contrario, no estaremos a favor de eso", anunció Olcese. Asimismo, ofreció su "apoyo" para buscar soluciones de consenso, en relación a la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en Internet.
Olcese destacó que "depende de la ministra" de Cultura, Ángeles González-Sinde, "llevar el peso de la defensa de ese anteproyecto de Ley de Economía Sostenible" en lo referente a esta materia y manifestó que este encuentro pretende lanzar el mensaje al Gobierno de que es necesaria una regulación urgente contra la piratería en Internet.
Los creadores quieren dejar claro que la piratería en la Red es un problema que "ha restado puestos de trabajo" y garantizan que habrá "una oferta legal en Internet al máximo nivel mundial", avanzó Olcese.
Entre otros, acudieron a esta cita Antonio Guisasola Presidente de PROMUSICAE; Luis Cobos, Presidente de AIE; Juan Molla, Presidente de CEDRO; Antonio María Ávila, Director General de la Federación de Gremios de Editores de España; Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de SGAE; Pedro Pérez, presidente de FAPAE; Juan Ramón Gómez, Presidente de FECE; Enrique Urbizu, Presidente de DAMA; Alberto González, Presidente de ADESE; Javier Vasallo, Presidente de ADICAN; José Luis Carrera, Presidente de AEVIDEO, entre otros.
CARTA ABIERTA
En la carta abierta que presentarán al presidente del Gobierno, los creadores señalan que no quieren lamentarse, sino mostrar lo que sienten: "indignación". En esta misiva, además, exigen "respeto" a su trabajo y destacan que la Cultura "debe ser un asunto de Estado y no un arma arrojadiza en la arena política".
"Exigimos seguridad para disfrutar de una justa compensación a nuestro esfuerzo" y "dignidad", reza la misiva. "Creemos que es algo valiente y proporcionado impedir la actual competencia desleal de quienes se apropian o enriquecen en la Red con obras robadas a sus titulares", asegura el sector.
"No vamos a lamentarnos, sino a mostrar lo que sentimos: indignación. La Red es un gran espacio de libertad, y lo mejor que podemos hacer por esta libertad es evitar su abuso, y muy especialmente negarnos a sacralizar el delito en Internet", expone la carta.
La coalición de creadores expresa también en esa carta a Zapatero que está en juego el "futuro del país". "No queremos que únicamente se pague por la conexión, el ordenador o el móvil, para disfrutar de una cultura a la que se le niega valor económico", indica.
La carta finaliza con un ofrecimiento el Gobierno: "Los creadores y las industrias de la cultura ofrecemos nuestro empeño para que la sociedad española aprecie en su justa medida que lo que hacemos tiene valor, también económico. Por eso necesitamos y apoyamos que se establezca una regulación que acabe con la piratería digital".
"Nos parece valiente y proporcionado impedir la actual competencia desleal de quienes se apropian o enriquecen en la Red con obras robadas a sus creadores y titulares, aprovechando vacíos legales e innovaciones tecnológicas. Y nos parece adecuado que se haga con todas las garantías legales, incluso para los que vulneran sin escrúpulos nuestros derechos". "Resulta imprescindible que esta sangría acabe ya, pues no podemos permitirnos otra generación orgullosa de su tecnología y que desprecie la cultura que disfruta con ella", concluye la carta.
PROPUESTA "DE MÍNIMOS"
Asimismo, Aldo Olcese señaló que el sector de los creadores quiere que el Gobierno "no abandone la senda que ha marcado con la Ley de Economía Sostenible". "Es preciso salvaguardar la propiedad intelectual y las garantías legales y judiciales de todo el mundo y no es cierto que queramos ir por libre", aseguró recordando que este sector "no va a recibir lecciones de nadie" sobre esta cuestión.
En su opinión, la regulación propuesta por el Gobierno "es de mínimos" y el anteproyecto contempla "una actuación exclusiva contra las páginas webs ilegales", algo que calificó de "insólito" pues en países como Francia o el Reino Unido "las medidas son mucho más duras e incluyen a los usuarios, lo que aquí no pasa". "Las páginas web son las que concentran de verdad la piratería organizada que se lucra con el trabajo de los demás", apostilló.
Olcese declaró también que la Coalición está "tendiendo la mano a los grandes partidos políticos para alcanzar un consenso mínimo que garantice el buen funcionamiento de la cultura, las telecomunicaciones e Internet". A este respecto señaló que están trabajando "de manera determinada en la oferta legal de contenidos" y criticó que algunos "prefieren la oferta ilegal para no pagar los contenidos".
UN PP "MÁS FLEXIBLE"
En sus palabras también hubo un mensaje para el PP: "Debe apoyar la propiedad intelectual, manifestación clara de la propiedad privada que este partido siempre ha defendido. En cuanto sea consciente de las interioridades jurídicas y tecnológicas de esta reforma seguramente podrá cambiar de posición y ser más flexible", auguró.
Respecto a la comisión interministerial, que en breve expondrá sus conclusiones al Gobierno, opinó que sus trabajos "serán complementarios de lo establecido en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible".
INTERNATUTAS CON REPRESENTACIÓN
Sobre la participación de los jueces en todo el procedimiento, el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos indicó que deben existir "garantías judiciales suficientes" y manifestó que no aceptarán "que se haga algo para la galería que no tenga efectividad".
Asimismo, aseguró que están dialogando con el sector de usuarios de internet "que tiene representatividad social" (la Asociación Internautas y los Consumidores) y advirtió que no lo harán "con grupos aislados que no se sabe bien a quien representan".
Al hilo de todo esto, Olcese denunció que la contribución al PIB del sector cultural español "es de las más bajas de los países de la OCDE, impropio de una democracia avanzada como la nuestra y de un país moderno que pretende ser una de las grandes economías", dijo. "Nos encontramos ante un proceso de descapitalización galopante del sector cultural al que hay que afrontar con determinación desde el ámbito político", exigió.