MADRID, 30 Sep. (Portaltic/EP) -
La confianza en las marcas influye en el valor que los españoles dan a sus datos personales. Esa es una de las principales conclusiones del estudio europeo 'The Future of Digital Trust', elaborado por el Grupo Orange, que ha investigado cuánto consideran los usuarios que valen los datos que proporcionan a las marcas.
Según este informe, el 80 por ciento de los participantes sabe que sus datos personales tienen valor para las compañías y más del 78 por ciento está de acuerdo con que el valor aumenta si se encuentran entre los clientes ideales para la marca desde un punto de vista demográfico.
El 67 por ciento opina, además, que las compañías son las que más se están beneficiando del intercambio de datos, con tan solo un 6 por ciento que considera que son los clientes los que salen más beneficiados. Por su parte, un 77 por ciento de los consumidores declaran que es "muy importante" o "crítico" que los operadores de telefonía informen bien de cómo están siendo usados sus datos, algo que consideran casi tan importante como que les ofrezcan un servicio fiable y con un valor equiparable a dinero.
Según este informe, los consumidores españoles valoran el conjunto de datos personales que proporcionan a las marcas en 167,9 euros si se los ofrecen a una marca con la que están familiarizados mientras que esa cantidad aumenta hasta los 232,72 euros si no han interactuado antes con la marca.
De media, el valor que se da a cada dato en el primer caso es de 15,27 euros mientras que en el segundo es de 17,90 euros. Por ejemplo, al nombre completo o la fecha de nacimiento, se le concede un valor de 14,25 euros en caso de estar familiarizados con la marca y 17,82 si no es así.
La información a la que los usuarios dan más valor es al número de teléfono móvil, que va de los 16,65 a los 19,83 euros. La siguiente información más valorada son los ingresos anuales, que varía entre los 16,54 euros y los 18,92 en función del conocimiento de la marca.
A la vista del valor que los consumidores dan a esta información, las compañías "deberían equilibrar su uso con los servicios que ofrecen a cambio y apuntalar la confianza que inspiran a sus clientes a través de políticas de transparencia en el uso de datos personales", señalan los autores del estudio.