MADRID, 9 Jul. (Portaltic/EP) -
El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea entrará en vigor de mayo de 2018. Esta ley ha generado importantes dudas entre empresas de numerosos sectores sobre los cambios que deberá implementar para garantizar su cumplimiento. El proveedor de ciberseguridad Check Point ha resumido en un comunicado algunas de las principales medidas que deben empezar a tomar las compañías para cumplir la normativa.
Cualquier empresa que controle datos sobre ciudadanos de la UE, aunque no tenga presencia en ella, está obligada a cumplir esta ley, que obliga a las organizaciones a implementar procesos y procedimientos completamente nuevos en torno a la recopilación y al almacenamiento de información personal identificable --PII, por sus siglas en inglés--.
Esto se refiere a cualquier dato relacionado con la vida privada, profesional o pública de un residente de la UE: dirección IP, información bancaria, direcciones de correo electrónico, usuarios de redes sociales... El objetivo del GDPR es asegurar que la PII se almacena con el permiso de una persona y que se utiliza para el propósito especificado para el que se obtuvo, y solo durante un tiempo limitado.
Las organizaciones que incumplan el GDPR se enfrentarán a fuertes multas: 20 millones de euros o el 4% de sus ingresos globales por cada incidente. Esto podría significar millones, o incluso miles de millones de dólares en multas para las grandes empresas.
CUATRO CONSEJOS
La nueva normativa ha ocasionado que una gran cantidad de abogados, expertos y proveedores de servicios proporcionen consejos basados en las tecnologías y las actividades de la empresa. Sin embargo, no hablan de los pasos básicos que deben tomarse antes de pensar en cómo les afecta el GDPR. Por esta razón, Check Point ha reunido cuatro consejos:
1) Concienciar y educar: Nadie en la empresa va a ayudar a cumplir con el GDPR si no sabe lo que es. Por esta razón, es indispensable formar a los empleados en cuestiones como qué requiere la ley, por qué es relevante para la compañía, cuáles son las sanciones, y qué aplicaciones tienen probabilidades de incumplimiento. La educación básica es vital, recuerda Check Point, no solo para concienciar a la gente de la nueva regulación, sino también para comenzar a pensar en cómo asignar personal y recursos financieros para tratarla.
2) Monitorizar toda la información: Aún no se sabe cómo evolucionará y como se aplicará el GDPR. Los responsables del cumplimiento de la normativa deben leer sobre el tema todo lo posible para conocer todas las novedades, así como, al menos, algunos puntos de la regulación en sí. También es necesario saber que varios organismos de la UE están tratando de aclarar cómo se aplicará la ley, y publican periódicamente las explicaciones. Por lo tanto, es necesario reservar algo de tiempo para ver si hay actualizaciones.
3) Localizar los datos: Encontrar los datos alojados en los entornos TI es clave para evaluar el esfuerzo que se debe hacer con respecto a la normativa. Los sistemas de clasificación de datos pueden automatizar este proceso.
4) Establecer y verificar un sistema de identificación seguro: Todos los regímenes de cumplimiento establecen el registro como un sistema de control esencial, y el GDPR no será diferente. Por lo tanto, un primer paso lógico será revisar y verificar las actividades de identificación en las aplicaciones clave y en la infraestructura de soporte. También se deben implementar controles automáticos o manuales que revisen periódicamente los historiales, y busquen actividades no autorizadas o maliciosas. Por último, se deben incluir las actividades del administrador en la infraestructura crítica.