MADRID, 15 Jun. (Portaltic/EP) -
'Deep Fake Detection Challenge', el programa de Facebook para identificar vídeos que han sido manipulados o editados para cambiar el contenido con el fin de engañar, que se han popularizado con el nombre de 'deepfake', ha dado sus primeros resultados y, hasta el momento, el mejor algoritmo cuenta con un 65 por ciento de precisión.
Facebook está trabajando en el programa desde septiembre de 2019, en el que han participado más de 2.000 personas y que tiene como objetivo ayudar a la creación de nuevas tecnologías para detectar los vídeos 'deepfake', editados utilizando la Inteligencia Artificial (IA).
Concretamente, Facebook ofreció a los participantes un conjunto con más de 100.000 vídeos creados por la compañía -en los que aparecen actores contratados para ello- para que los modelos de IA desarrollados por los participantes aprendieran a identificar los vídeos falsos.
Ahora la compañía ha compartido en su blog los resultados del programa y ha indicado que de los más de 35.000 algoritmos presentados, el mejor de ellos puede detectar 'deepfakes' con un 65,18 por ciento de precisión.
"Ninguno de los 2.114 participantes, entre los que se encontraban expertos líderes de todo el mundo, lograron una precisión media del 70 por ciento", ha señalado Facebook.
La compañía anunció en enero un refuerzo en sus políticas para identificar y eliminar los vídeos creados a partir de IA o aprendizaje automático que se fusionen, reemplacen o superpongan a otro vídeo para hacerlo parecer auténtico.