MADRID, 9 Mar. (Portaltic/EP) -
La demanda de telefonía de segunda mano se incrementó en un 24 por ciento en enero de 2023 en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos recogidos por la plataforma de venta 'online' Milanuncios.
La compañía ha recuperado datos de la firma de análisis Canalys para recordar que el sector de la telefonía muestra una caída de las ventas del 16 por ciento desde finales de 2022.
Este descenso en las compras de nuevos 'smartphones' contrasta con un crecimiento en la adquisición de terminales de segunda mano, que se han demandado un 24 por ciento más en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2022.
Concretamente, el año pasado se registraron más de 150.000 anuncios de teléfonos móviles y casi tres millones de búsquedas --con más de 7.600 búsquedas diarias-- de dispositivos de diversas marcas, que van desde las gamas más altas a las más económicas. En total, según datos de la compañía, se movieron más de 53 millones de euros el año pasado.
En torno a las marcas más demandadas y compradas en esta plataforma, Milanuncios ha comentado que el iPhone sigue siendo uno de los dispositivos más buscados en 2022, ya que acumuló un tercio de los anuncios de telefonía y el 75 por ciento de las búsquedas en la 'app' en la categoría.
Concretamente, el modelo que más interesó a los usuarios fue el iPhone 11, con el 12 por ciento de las búsquedas. La demanda, además, se ha incrementado en un 47 por ciento desde enero del año pasado a este. El terminal posterior, iPhone 12, ha acaparado el 6 por ciento de las búsquedas totales de móviles en Milanuncios.
Samsung es otra de las marcas que más ha interesado a los compradores, ya que el 23 por ciento de los anuncios publicados hacían referencia a sus dispositivos. Le sigue Xiaomi, con un 15 por ciento de los anuncios.
Según la compañía, los móviles de esta tecnológica china han sido los que más han incrementado su demanda respecto a enero de 2022, con un crecimiento del 10 por ciento, solo por detrás del iPhone 13 Pro, que subió un 59 por ciento en sus búsquedas.
MÓVILES A MITAD DE PRECIO
Milanuncios también ha destacado que buena parte de los compradores de 'smartphones' de segunda mano acceden a ofertas que suponen un ahorro de más del 50 por ciento en el precio final.
Tanto es así que la plataforma registró el año pasado más de 50.000 anuncios de dispositivos iPhone con un precio medio por anuncio de 582 euros, lo que puede suponer un ahorro del 35 por ciento si se compara con la media de precios de los dispositivos disponibles de Apple en España
En cuanto a móviles Samsung, de los que se ofertan hasta 35.000 unidades en Milanuncios, la compañía ha determinado que el precio medio por anuncios ronda los 368 euros, un 55 por ciento menos que la media de precios de los 'smartphones' de Samsung en España, que alcanza los 812 euros.
Desde la compañía han indicado que existe un constante deseo "por renovar siempre los teléfonos y su precio competitivo hace que los 'smartphones' encuentren una segunda vida en el mercado de segunda mano y sean, de hecho, los más buscados", tal y como ha apuntado su portavoz, Íñigo Vallejo.