MADRID, 3 Abr. (Portaltic/EP) -
Un día como hoy hace 43 años, en 1973, Martin Cooper realizó la primera llamada en movilidad. Por eso cada 3 de abril se celebra el día se celebra el Día Internacional del Teléfono Móvil. Especialmente tras la llegada del 'smartphone', este dispositivo se ha convertido en nuestro compañero inseparable.
Cooper hizo la llamada con un prototipo del Motorola DynaTac 8000X que pesaba que pesaba en torno a un kilo, tenía unos 33 centímetros de altura contando la antena, 4,5 de largo y 8,9 de grosor. ¿Y a quién llamó? Pues nada menos que a su mayor rival en el sector Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, desde una calle de Nueva York.
Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Ahora llevamos un dispositivo esbelto y táctil en el bolsillo, que nos sirve para todo y del que no nos despegamos ni con agua caliente.
Según una encuesta Samsung y The Cocktail Analysis sobre los hábitos y comportamientos de los españoles sobre el uso de la tecnología móvil, los usuarios móviles hacen un uso intensivo del smartphone antes de salir de la cama. El 75% se levanta con el despertador de su smartphone y un 70% no sale de casa sin comprobar si lleva el móvil y la cartera encima, entre otras cosas importantes como las llaves.
Ahora que se cumplen 43 años de la primera llamada con un teléfono móvil y resulta curioso ver cómo ha cambiado todo desde entonces. Por ejemplo, actualmente mirar la hora en el teléfono (76%), consultar el correo electrónico (57%), utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp (57%) o acceder a las redes sociales (54%) son otras algunas de las actividades frecuentes que realizamos gracias a nuestro smartphone nada más levantarnos. Impensable hace cuatro décadas.
En los trayectos de casa al trabajo, los usos más populares del smartphone son poner música (55%) y utilizar las apps de mensajería (51%). Ya en el puesto de trabajo o en el centro de estudios, casi la mitad de los usuarios españoles (47%) ponen su smartphone a cargar.
La hora de la comida es aprovechada de nuevo para utilizar la mensajería instantánea (63%), participar en redes sociales (49%) -por encima incluso de hablar en persona con nuestros compañeros o amigos (46%)- y comprobar el correo electrónico (46%). Dada esta gran actividad multitarea, el smartphone del usuario debe ofrecer un potente rendimiento y una sencilla gestión de las notificaciones, además de ahorrar en el consumo de batería, permitir la carga rápida y disponer de una amplia capacidad de almacenamiento en el propio terminal.
Acabada la jornada laboral, el uso de la mensajería instantánea (75%) vuelve a ser la actividad preferida, por delante de otras aficiones como ver películas y series (66%). En cuanto a los fines de semana, el uso de la mensajería instantánea (76%) y el acceso a las redes sociales (68%) son las principales actividades asociadas al móvil.
Al salir más de casa, la cámara del smartphone es una herramienta indispensable para hacerse selfies o compartir en las redes sociales las fotografías de los lugares que se visiten. Hablar por teléfono, el viejo uso original de los dispositivos móviles, solo es habitual para el 50% de los más jóvenes (los menores de 25 años), mientras que el porcentaje sube hasta el 63% en el caso de los mayores de 25.
El consumo de contenido multimedia está tan instaurado que el smartphone se ha convertido para muchos en un reproductor de música, vídeos y videojuegos. A la hora de jugar, el smartphone ha conseguido superar a la videoconsola como dispositivo más utilizado: un 83% de los millennials españoles juega en su smartphone, preferentemente con otras personas online (54%) u offline (44%).
Destaca también el protagonismo del smartphone en la actividad deportiva, para poner música (78%), controlar la distancia recorrida (54%), medir las calorías quemadas (51%) o comprobar las pulsaciones (33%).