MADRID, 19 Ene. (Portaltic) -
El candidato republicado a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado que hará que Apple fabrique sus productos en el país, y no en otras partes del mundo, si es elegido presidente.
Trump ha aprovechado su conferencia de la Universidad Liberty de Virginia para mostrar su desacuerdo con algunas compañías estadounidenses que han establecido sus cadenas de fabricación en países con venjatas fiscales más atrativas, como es el caso de Apple.
Es así como el millonario y candidato a la presidencia ha retomado la idea de que Apple construya sus equipos y accesorios dentro del país con la idea de crear puestos de trabajo, que, según él, Estados Unidos reclamará en el futuro. "Tenemos gente increible en este país: inteligente, ingeniosa, energética, son increibles", ha dicho en la conferencia, según ha recogido The Verge.
De esta forma ha aprovechado la nueva oportunidad de exposición mediática para reiterar que la compañía debe trasladar sus centros de producción a Estados Unidos donde ha decalrado que quiere "hacer América grande de nuevo", y ello pasa por hacer regresar lo que un día se fue, como Apple. "Haremos que Apple empiece a construir sus malditos ordenadores y cosas en este país, en lugar de en otros países".
Las ventajas fiscales y legales son los mayores tractivos que han llevado a grandes empresas a trasladar sus producciones a países distintos a los de origen, especialmente a los que están en vías de desarrollo. Ya el propio cofundador de la compañía, Steve Jobs, aseguró al presidente Barack Obama que "estos puestos de trabajo no volverán", como ha recordado el medio citado.
No obstante, y si bien las cadenas de producción y montaje de la compañía estaría fuera de cuestión, otras áreas sí han retornado a Estados Unidos, como la producción de algunos Mac, en 2013.