EEUU aprueba la norma que obliga a las empresas a ofrecer un mecanismo sencillo para cancelar suscripciones

Mano sobre un ratón
Mano sobre un ratón - UNSPLASH/CC/KELLY SIKKEMA
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 10:41

   MADRID, 17 Oct. (Portaltic/EP) -

   Estados Unidos ha aprobado y publicado una modificación de la norma que hasta ahora regulaba los programas de suscripción y de fidelización para impedir que las empresas puedan mantener a los usuarios con prácticas engañosas cuando estos desean darse de baja, para que este proceso sea tan simple como hacer clic.

    La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha aprobado y publicado este miércoles la norma final conocida como 'Clic para cancelar', con la que busca que las empresas hagan que el proceso para cancelar una suscripción sea tan sencillo como el que les inscribe en ella.

    La nueva norma, que revisa y actualiza la de 1973, llamada 'La Opción negativa', pretende combatir las prácticas engañosas e injustas que las empresas utilizan para dificultar que los usuarios puedan darse de baja en un servicio de suscripción o de fidelización.

    "Con demasiada frecuencia, las empresas obligan a las personas a pasar por un sinfín de trámites para cancelar una suscripción. La norma de la FTC pondrá fin a estos trucos y trampas, lo que les ahorrará tiempo y dinero a los estadounidenses", ha dicho la presidenta de la Comisión, Lina M. Khan, que ha concluido alegando que "nadie debería tener que pagar por un servicio que ya no desea", como se recoge en una nota de prensa.

   De esta forma, se establece un marco jurídico destinado a proteger a los consumidores, que obliga a las empresas a ofrecer un mecanismo de cancelación sencillo, que de manera inmediata finalice el servicio y los pagos, por ejemplo, con solo hacer clic.

    Esto deberá acompañarse de información clara, accesible y verdadera sobre el servicio y sus cláusulas, para que los consumidores puedan consultarla antes de realizar la suscripción y dar su consentimiento expreso si finalmente deciden inscribirse.      

Precisamente, en Estados Unidos, el Departamento de Justicia denunció este verano a Adobe por entender que esta empresa de 'software' engaña a los usuarios con la suscripción anual, al no informar convenientemente que existe una tarifa por cancelarla antes de tiempo.

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