MADRID, 18 Jun. (Portaltic/EP) -
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha denunciado a Adobe por entender que esta empresa de 'software' engaña a los usuarios con la suscripción anual, al no informar convenientemente que existe una tarifa por cancelarla antes de tiempo.
"Durante años, Adobe ha perjudicado a los consumidores al inscribirlos en su plan de suscripción predeterminado y más lucrativo sin revelar claramente los términos importantes del plan", ha escrito el Departamento de Justicia en la denuncia presentada este lunes ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Norte de California.
En este texto, explica que Adobe tiene un plan de carácter anual que se paga mes a mes por el que los usuarios que se suscriben aceptan "un compromiso a largo plazo" y el pago de una tarifa por cancelación anticipada.
Esta tarifa puede "ascender a cientos de dólares" y, como denuncian, solo se informa de ella en el momento en que alguien intenta cancelar la suscripción con antelación. De esta forma, consideran que se convierte en "una poderosa herramienta de retención en las suscripciones ya no quieren".
La información sobre este plan de suscripción anual, apuntan, queda oculta en una letra pequeña y tras cajas de texto y enlaces opcionales, y añaden que ofrece aclaraciones "que están diseñadas para pasar desapercibidas y que la mayor parte de los consumidores nunca ve".
El conjunto de estas prácticas ha llevado al Departamento de Justicia a concluir que Adobe "ha violado las leyes federales diseñadas para proteger a los consumidores", como afirman en la denuncia.
En un comunicado publicado en su blog oficial, Adobe niega la acusación. "Los servicios de suscripción son convenientes, flexibles y rentables para permitir a los usuarios elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades, cronograma y presupuesto", afirma el asesor general y director de Confianza de Adobe, Dana Rao.
"Nuestra prioridad es garantizar siempre que nuestros clientes tengan una experiencia positiva. Somos transparentes con los términos y condiciones de nuestros acuerdos de suscripción y tenemos un proceso de cancelación simple", añade el directivo.