MADRID, 27 May. (Portaltic/EP) -
El dirigente de la 'startup' xAI, Elon Musk, ha compartido su planes para la creación de una supercomputadora que conectará 100.000 semiconductores especializados para impulsar la Inteligencia Artificial (IA) de su modelo de lenguaje Grok, que está previsto que empiece a funcionar en otoño de 2025.
Grok es el 'chatbot' que X (antigua Twitter) presentó en noviembre del pasado año e introdujo en pruebas para los usuarios con la suscripción Premium+, con el que los usuarios pueden obtener respuestas en tiempo real con un humor.
El 'chatbot' está impulsado por el modelo de lenguaje grande (LLM) del mismo nombre, que se actualizó recientemente a la versión Grok-1.5V introduciendo capacidades multimodales. Es decir, además de tener "sólidas capacidades de texto", también puede procesar información visual, como documentos, cuadros, diagramas, capturas de pantalla, gráficos y fotografías.
En este marco, de cara a continuar impulsando las capacidades de IA de este modelo, el dirigente de xAI ha detallado que creará una supercomputadora que estará en funcionamiento en otoño del próximo año.
Así lo ha compartido Elon Musk en su última reunión con inversores, donde ha señalado que se encargará personalmente de que el proyecto esté disponible en la fecha programada, como ha podido conocer The Information y ha recogido Engadget.
En concreto, xAI necesitará 100.000 semiconductores especializados para entrenar la próxima versión de su IA conversacional y hacer que el 'chatbot' sea más inteligente. En este sentido, según el medio citado anteriormente, esta supercomputadora conectará grupos de chips compuestos por unidades de procesamiento gráfico (GPU) "insignia", como son los procesadores Nvidia H100.
Con todo ello, Musk también ha asegurado que la nueva supercomputadora de xAI será cuatro veces mayor que el tamaño de los grupos de GPU más grandes que existen actualmente, como puede ser la tecnología utilizada por Meta para entrenar sus modelos de IA, según ha ejemplificado.