Empieza a operar el sistema de control de Fujitsu instalado en el observatorio de rayos gamma de mayor escala del mundo

Logo de Fujitsu
FUJITSU - Archivo
Fujitsu
Publicado: jueves, 21 junio 2018 16:42

   MADRID, 21 Jun. (Portaltic/EP) -

   Fujitsu ha anunciado que el sistema de control implementado en el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos (ICRR), de la Universidad de Tokio, para ser utilizado en el proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), ha comenzado ha operar.

El CTA es un proyecto de investigación en el que participan 33 países, que realizará observaciones de rayos gamma cósmicos al observar la luz de Cherenkov emitida cuando los rayos gamma de alta energía de todo el Universo colisionan con la atmósfera terrestre.

   Futjisu ha emitido un comunicado en el que informa de la instalación de su sistema de control para el CTA en un contenedor de mercancías junto al telescopio de rayos gamma, a 2.200 metros de altura, en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma (Islas Canarias). Este telescopio es capaz de efectuar observaciones diez veces más potente que los demás telescopios gamma existentes.

   El sistema, formado por servidores e infraestructuras de almacenamiento, realiza diversas acciones, como almacenar la información obtenida en la observación de rayos gamma, y analiza al mismo tiempo el número de rayos y simula la trayectoria en su llegada. De este modo, la compañía japonesa afirma apoyar las observaciones del CTA, que tiene como misión descubrir más de mil objetos celestes de alta energía y comprender la formación del Universo.

   El sistema de la marca nipona integra 64 servidores x86 PRIMERGY CX2550 M2, con los que alcanza la cifra de 2.048 núcleos disponibles para procesar y analizar la información almacenada. Por otro lado, Fujitsu ETERNUS DX200 S4 se emplea para guardar la gran cantidad de datos obtenida con una capacidad de tres petabytes.

   Para un acceso rápido a la información, el sistema emplea interconexiones EDR InfinitiBandTM que logran comunicaciones de cien gigabytes por segundo entre el equipo de procesamiento, el telescopio y el almacenamiento.

   Los resultados obtenidos a través del sistema de Fujitsu durante la noche se transfieren al centro de gestión de datos existente en Alemania durante el día, y también pueden emplearse para enviar alertas a otros observatorios.

Leer más acerca de: