Los españoles de entre 18 y 35 años son los europeos que más sufren nomofobia, solo superados por los jóvenes italianos

Un joven utilizando el teléfono móvil.
Un joven utilizando el teléfono móvil. - PIXABAY
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 14:08

   MADRID, 8 Nov. (Portaltic/EP) -

   El 81 por ciento de los españoles de entre 18 y 35 años padecen nomofobia, convirtiéndose en los jóvenes europeos más afectados por este miedo irracional a no utilizar el teléfono móvil y sólo superados por los italianos (un 82 por ciento), según un estudio realizado por la compañía de telefonía móvil OnePlus.

   Este porcentaje se agrava entre el conjunto de españoles. El 89 por ciento ha reconocido que necesita saber en todo momento dónde se encuentra su móvil y tenerlo siempre en su mano, en el bolsillo o a la vista.

   Tanto es así, que el 43 por ciento reconoce que prefiere renunciar a bebidas alcohólicas antes que no poder utilizar su teléfono, según este estudio. De igual manera, el 33 por ciento de los españoles sacrifica las patatas fritas y el 23 por ciento está dispuesto a quedarse sin chocolate antes que sin su móvil.

   En este sentido, el jefe de Estrategia Europea de OnePlus, Tuomas Lampen, ha puesto en valor el papel "fundamental" del 'smartphones' en la sociedad europea ya que tiene presencia en "casi todas sus actividades diarias". Por ello, ha señalado la importancia de que, como empresa, los dispositivos estén preparados para los usuarios. "Necesitan poder confiar", ha apostillado.

BATTERY ANXIETY

   Los resultados también revelan un comportamiento dependiente derivado de la ansiedad por la duración la batería de los teléfonos, 'Battery Anxiety'. Se trata de una nueva tendencia relacionada con la nomofobia en la que, de la misma forma, el usuario desarrolla malestar cuando advierte que su móvil se está quedando sin batería.

   Según OnePlus, existen algunos casos severos de 'battery anxiety' en los que la persona decide no salir de casa si ve que su teléfono móvil a penas tiene batería. También existen otros casos en los que se recurre a móviles de familiares o de amigos cuando se está terminando la batería del 'smartphone' propio.

LA BATERÍA ES LO MÁS APRECIADO POR EL 64% DE LOS ESPAÑOLES

   De hecho, la mitad de los españoles, además de recurrir a móviles de conocidos, buscan bares o restaurantes donde puedan cargar sus teléfonos, bien preguntando al personal del establecimiento (32 por ciento) o bien buscando ellos mismos enchufes o puntos de carga (34 por ciento).

   El aumento de 'battery anxiety' ha ocasionado como consecuencia una especial valoración de los usuarios hacia la capacidad de carga de estos dispositivos. Así, el 64 por ciento de los españoles se fija sobre todo en la capacidad de batería a la hora de adquirir un nuevo 'smartphone'.

LÍNEA DE WHATSAPP PARA COMBATIR LA ANSIEDAD

   En vista de los resultados obtenidos, OnePlus ha lanzado una campaña para combatir la ansiedad que los usuarios padecen por nomofobia o por 'Battery Anxiety'. La compañía ha abierto una línea de WhatsApp en distintos países, entre ellos España, para que aquellos que padezcan ansiedad puedan comunicarse y desahogarse explicando cómo se sienten.

   En esta línea de mensajería, los usuarios recibirán un vídeo de cachorros de perro y mensajes para levantar el ánimo. Para obtener estos mensajes, el usuario ha de escribir al teléfono +44 7385 936 686.

   Dicha respuesta ha sido elegida por OnePlus en base a los datos que han recabado al respecto, los cuales apuntan más de la mitad de las personas aseguran que pasar tiempo con un perro alivia su ansiedad y estrés. Igualmente, el 41 por ciento opina que abrazar a un perro o animal de compañía les hace sentir mejor en "momentos difíciles".

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